Portar a tu bebé

Portar a su bebé esta creciendo en popularidad junto con el interés en la crianza con apego.

La posición adecuada de la cadera de su recién nacido es especialmente importante debido a que el tiempo que se porta al bebe suele ser mas largo que el del transporte. Para más información acerca del transporte de su bebe, visite las secciones del sitio referentes a las transportadoras, asiento para autos, columpios y otros equipos.

Cuando se mantiene una posición correcta de la cadera al portar a su bebe, pueden haber grandes beneficios para el desarrollo natural de la cadera. En la posición de rana – también conocido como la posición en M, o posición de jinete – se recomienda que las piernas envuelvan el torso de la madre y las caderas se doblen para que las rodillas se posicionen un poco arriba o a la misma altura que las nalgas, con las piernas adecuadamente apoyadas. Esta practica puede disminuir el riesgo a desarrollar displasia de cadera, y se recomienda en zonas donde la incidencia de displasia de cadera es alta o donde es insuficiente la detección y tratamiento.

Investigaciones de los años 1950s muestran los efectos dañinos del arropamiento tradicional y los beneficios de portar a su bebe en la prevención de displasia de cadera. El Dr. C. Stuart Houston, produjo este documental acerca del tema en 1954. El documental del Dr. Houston recibió atención limitada en ese entonces y fue recientemente descubierto por un miembro del Consejo Médico del Instituto Internacional de Displasia de Cadera.

Hasta uno de seis recién nacidos tienen una inestabilidad moderada de la cadera al nacer, y aproximadamente uno de cada mil tiene una dislocación de la cadera. Los bebes con riesgo más elevado presentan uno o varios de los siguientes: Un historial familiar de displasia, nacimiento en posición de nalgas, primogénito de la familia, sexo femenino, labor de parto prolongado o tamaña grande al nacer. La detección de displasia identifica la inestabilidad de cadera en la mayoría de recién nacidos. A la vez, la presentación retardada continua en países con detección con ultrasonido de recién nacidos.1 La inestabilidad de cadera en recién nacidos es solo parte del problema. Un estudio de Noruega reporta que 90% de los reemplazos de cadera en adultos jóvenes por displasia, nunca se diagnosticaron durante la infancia. 2 Esto sugiere que casos de displasia de cadera leves muchas veces no son detectados o no es normal el desarrollo de la cadera en la mayoría de las personas con displasia de cadera.

En las culturas donde es común portar a sus bebes, es menos frecuente la dislocación de caderas.3 Se desconoce si esto se debe a la portación del bebe en posición de M o por factores genéticos, pero la frecuencia baja de incidencias es altamente contrastante a las instancias donde es común la practica tradicional, de arropar a los bebes con las piernas y rodillas rectas, durante las primeras etapas de infancia.4

Cuando se practica la portación del bebe, con cada cadera a 40° a 55° de abducción y 90° a 110° de flexión de la cabeza del fémur – la bola de la articulación de la cadera – presiona de forma pareja el centro de la articulación. La acción muscular del bebe presiona aun más la bola en la articulación, al moverse y abrazar a su madre.5 Este tipo de movimiento muscular es benéfico para el desarrollo saludable de la articulación.6,7

Un reporte científico reciente de Malawi, proporciona información adicional, donde se remarca que portar en la espalda puede disminuir el riesgo de displasia de cadera.3 Aun que esta información sigue siendo controversial, el Instituto Internacional de Displasia de Cadera, apoya la conclusión del autor, que dice: “La posición en la que se porta a los bebes en los primeros meses de su desarrollo puede reducir el numero de incidencias de Displasia del desarrollo de la cadera, por lo tanto un esfuerzo de salud publica que promueva la portación del bebe en la espalda, puede tener implicaciones significantes, tanto de salud como financieras, a nivel mundial, en el manejo futuro de la displasia del desarrollo de la cadera, así como efectos potenciales enormes en el tiempo y severidad del desarrollo de la artritis de cadera en adultos.”

 

El Instituto Internacional de Displasia de Cadera, apoya la portación adecuada de los bebes, con la cadera en posión de M, como un método benéfico para el desarrollo de una cadera saludable.

 

  • Sewell M, Eastwood DM. Screening and treatment in developmental dysplasia of the hip – where do we go from here? Intl. Orthop. 2011;35(9):1359-1367.
  • Engesaeter I, Lie SA, Lehmann TG, Furnes O, Vollset SE, Engesaeter LB,. Neonatal hip instability and risk of total hip replacement in young adulthood. Acta. Orthop. 2008;79:321-326.
  • Graham S, Manara J, Chokotho L, Harrison WJ. Back-carrying infants to prevent developmental hip dysplasia ans its sequelae: is a new public health initiative needed? J. Pediatr. Orthop. 2015;35(1):57-61.
  • Mahan S, Kasser JR. Does swaddling influence developmental dysplasia of the hip? Pediatrics. 2008;121:177-178.
  • Fettweis E. Muscle-mechanical and biomechanical conditions of the squat-seat position in the treatment of infantile dislocation of the hip.[German] Orthop. Praxis. 1991;8 19/91:474-481.
  • Heegaard J, Beaupre GS, Carter DR Mechanically modulated cartilage growth may regulate joint surface morphogenesis. J Orthop Res. 1999;17:509-517.
  • Zuscik M, Hilton JM, Zhang X, Chen D, O’Keef RJ. Regulation of chondrogenesis and chondrocyte differentiation by stress. J Clin Invest. 2008;118(2):429-438.
  • Social Media Links

  • SubNav Menu

  • Wrist Bands Block

    Felletos Sobre Displasia de Cadera
  • Latest News

    Latest News

    view all

    La displasia de cadera escondida es más común en...

    May 31

    Investigadores en la Universidad de Utah reportaron recientemente que ...

    Actualización de Displasia de Cadera en Adultos ...

    Jan 18

    Una revisión de conceptos actuales de Displasia de Cadera en Adultos,...

    ¿Necesita su hijo unos rayos-x subsecuentes?

    Aug 31

    Los padres y doctores muchas veces se preocupan de que no se haya “c...

  • Latest Stories