Sondeo y prevención en recién nacidos

La United States Preventive Services Task Force concluye que “la evidencia para el tamizaje de rutina de la displasia del desarrollo de la cadera en niños es insuficiente” (Pediatrics 117:898-902, 2006)  sin embargo, la ausencia de evidencia no significa que el tamizaje no tenga valor, probablemente significa que no tenemos la evidencia científica del valor estadístico que utilizan los oficiales de salud pública. El tamizaje universal por medio de ultrasonido no es recomendado, pero el tamizaje por medio de exploración física y uso apropiado de ultrasonido es generalmente aceptado. (Schwend, et.al. J. Pediatr. Orthop. 27:607010, 2007) Publicaciones recientes por médicos del IHDI han demostrado la efectividad clínica asi como la efectividad costo-beneficio de este abordaje combinado. (JBJS 91A:1705, 2009; Acta Paediatr. 90:836, 2001; JBJS 76B:525, 1994).


Desarrollos recientes en el diagnóstico por ultrasonido en relación a presentaciones pélvicas

Se recomienda realizar un ultrasonido en:

  • Neonatos (niños y niñas) de 2 a 6 semanas con una exploración dudosa, especialmente niñas primigestas
  • Neonatos (niños y niñas) de 6 semanas con historia familiar de displasia de cadera aunque la exploración sea normal
  • Niñas de 6 semanas que venían en posición pélvica aunque la exploración sea normal
  • Considerar en niños de 6 semanas que venían en posición pélvica aunque la exploración sea normal

La Academia Americana de Pediatría (AAP) ha establecido guías para la detección de la displasia de cadera. Estas guías de detección son dependientes de la historia clínica, la exploración física y el las pruebas de imagen. La AAP recomienda que todos los neonatos sean examinados al nacimiento en busca de la displasia del desarrollo de la cadera. Si la exploración inicial muestra inestabilidad se recomienda referir o iniciar tratamiento. Se recomienda repetir la exploración entre las 2 y 4 semanas de vida. Se recomienda un estudio ultrasonográfico o referir al ortopedista cuando la exploración es dudosa. Si la exploración es normal se deben de considerar factores de riesgo, algunos de los más importantes son una historia familiar y haber tenido una posición pélvica intrauterina. La AAP sugiere que un ultrasonido a las 6 semanas o una radiografía de pelvis a partir de los 4 meses es recomendable cuando haya una historia familiar y para niñas en posición pélvica, incluso en los niños el riesgo es mayor cuando han estado en presentación pélvica por lo que los estudios de imagen son recomendables. Un estudio reciente del Rady Children’s Hospital en San Diego, California pone en tela de juicio si las prácticas actuales de detección son suficientes para los bebés que han estado en posición pélvica. Encontrando que el 29% de los bebés de presentación pélvica aun con un ultrasonido de cadera normal a las 6 semanas desarrollaron displasia leve a los 4 o 6 meses de edad. El estudio recomienda que se les realice una radiografía de cadera a todos los bebés que han estado en presentación pélvica a los 6 meses como posible método para reducir el riesgo de presentar displasia en forma tardía. 

Referencia:

“Imrie, Meghan, Scott, Vanessa, Stearns, Philip., “Is ultrasound screening for DDH in babies born breech sufficient?”Journal of Child Orthopedics (2010) 4:3-8”

Committee on Quality Improvement, Subcommittee on Developmental Dysplasia of the hip,. American Academy of Pediatrics (2000) Clinical practice guideline: early detection of developmental dysplasia of the hip. Pediatrics 105: 896-905

  • Social Media Links

  • SubNav Menu

  • Wrist Bands Block

    Felletos Sobre Displasia de Cadera
  • Latest News

    Latest News

    view all

    La displasia de cadera escondida es más común en...

    May 31

    Investigadores en la Universidad de Utah reportaron recientemente que ...

    Actualización de Displasia de Cadera en Adultos ...

    Jan 18

    Una revisión de conceptos actuales de Displasia de Cadera en Adultos,...

    ¿Necesita su hijo unos rayos-x subsecuentes?

    Aug 31

    Los padres y doctores muchas veces se preocupan de que no se haya “c...

  • Latest Stories