Examinación infantil

El examen físico del recién nacido incluye las maniobras de Ortolani y de Barlow. Los clicks de la cadera y la asimetría en los pliegues cutáneos se discuten en el grupo de niños mayores.

Maniobra de Ortolani

La maniobra de Ortolani es un método de exploración que identifica una cadera dislocada que puede ser reducida o recolocada dentro del acetábulo. Ortolani describió la sensación al reducir la cadera como un “click” pero al traducirlo del Italiano se interpretó como un sonido y no como la sensación de la cadera moviéndose sobre el borde del acetábulo al recolocarse. Luego de las 6 primeras semanas de edad, es infrecuente lograr percibir esta sensación y no debe de confundirse con los clicks de cadera producidos por los ligamentos dentro y alrededor de la cadera y que pueden presentarse en caderas estables. Cuando se detecta una maniobra de Ortolani positiva (la cadera está dislocada), se recomienda el tratamiento de la misma para mantenerla dentro del acetábulo hasta que se estabilice.

Maniobra de Barlow

La maniobra de Barlow es un método de exploración que busca identificar cuando una cadera es inestable y puede ser separada del acetábulo al ejercer una ligera presión. Aproximadamente el 80% de las caderas con una maniobra de Barlow positiva se resolverán espontáneamente durante las primeras semanas de vida. Se recomienda el tratamiento temprano cuando la cadera se disloca completamente, pero las caderas con grados menores de inestabilidad pueden ser tratados con la técnica del doble pañal seguidas por un ultrasonido de caderas a las 6 semanas de vida.

A Chan, et al. Acta Paediatr. 90:836,2001; and NR Boree and Clarke JBJS 76B:525, 1994


Los vídeos anteriores fueron extraídos de un vídeo de 21 minutos titulado ‘Examen del Recién Nacido’, el cual fue producido para el “Skills Center (Ferdighetssenteret) por el Servicio de Fotografía y Vídeo de la Universidad de Oslo en el 2003. Este video, el cual está disponible como préstamo por parte del Skills Center para los estudiantes de la Universidad de Oslo, fue el resultado del trabajo de graduación de los estudiantes de medicina Robert Bentehaugen and Anders Lippert. La filmación fue realizada por Christian Nissen y Bjorn Ohnstad, y fue editado por Christian Nissen, Robert Bentehaugen y Anders Lippert. El pediatra neonatólogo y profesor Thor Willy Ruud Hansen, escribió el texto que acompaña los vídeos.
  • Social Media Links

  • SubNav Menu

  • Wrist Bands Block

    Felletos Sobre Displasia de Cadera
  • Latest News

    Latest News

    view all

    La displasia de cadera escondida es más común en...

    May 31

    Investigadores en la Universidad de Utah reportaron recientemente que ...

    Actualización de Displasia de Cadera en Adultos ...

    Jan 18

    Una revisión de conceptos actuales de Displasia de Cadera en Adultos,...

    ¿Necesita su hijo unos rayos-x subsecuentes?

    Aug 31

    Los padres y doctores muchas veces se preocupan de que no se haya “c...

  • Latest Stories