Guía del arnés de Pavlik

Aplicación

El arnés de Pavlik consiste de una cinta para el pecho y cinturones para las piernas, unidos por cintas que mantienen las caderas en una posición de M para que las caderas se mantengan flexionadas y abducidas.

Paso 1: aplicar el cinturón en el pecho

La manera más fácil de colocar un arnés de Pavlik es aplicar primero el cinturón del pecho, El cinturón debe estar alrededor del pecho con suficiente espacio para permitir la respiración; no debe estar alrededor del abdomen porque la mayoría de los bebés respiran a través del abdomen. Puede ser aplicado como una pieza separada como se muestra aquí o con todas las cintas unidas como un método alternativo. Las cintas de los hombros deben de cruzar en la espalda para mantener el cinturón del pecho de bajarse.

Figura 1: aplicar el cinturón del pecho al nivel de los pezones o ligeramente más abajo. Nótese que los cinturones de los hombros deben de cruzar en la espalda.

Paso 1: aplicar el cinturón del pecho con todas las cintas unidas. El bebé se acuesta encima del cinturón del pecho y las cintas de los hombros se pasan por la cabeza como una playera. Puede ser necesario aflojarlos para lograr esto.

Paso 2: aplicar las cintas de las piernas

Las cintas de las piernas se colocan a continuación. La cinta de velcro proximal debe estar justo debajo de la fosa poplítea, si la bota está demasiado corta la pierna se rotara externamente en lugar de estar en flexión. Las botas deben incluir la pierna entera desde la rodilla y hasta el pie. En esta foto las botas están demasiado cortas.

Alternativa al paso 2: aplicar las botas con las demás cintas unidas.

Paso 3: ajustar las cintas de flexión y abducción.

La hebilla anterior cinturón del pecho debe estar aproximadamente en la línea axilar anterior para que la cadera sea llevada a flexión en lugar de llevar el pie en rotación externa. La hebilla posterior debe estar en la punta del escápula para llevar a las caderas en abducción. En ocasiones estas hebillas pueden ser ajustadas para mantener a las caderas en la mejor posición. La rodilla debe mantenerse lateral a la cinta de flexión o anterior como se muestra en la foto. Si la hebilla anterior está demasiado lateral existe tendencia a que la rodilla pase por abajo de la cinta anterior y la cadera se mantenga en adducción. En la posición prono los muslos deben estar aproximadamente 90° del cuerpo. En supino debe ser posible mantener a las rodillas dentro de tres a 5 cm de tocarse en la línea del centro.

Sugerencias de tratamiento

1. Exploración semanal o cada dos semanas con ultrasonido con el arnés es una buena manera de determinar si la cadera está reducida. 

La valoración bajo estrés durante el ultrasonido no es necesaria o benéfica (1,2)

2. Descontinúe el arnés si la cadera no está reducida en un máximo de cuatro semanas para evitar daño posible a la pared acetabular posterior. (3)

3. El arnés rara vez es exitoso y generalmente no se recomienda para niños mayores de ocho meses o aquellos con condiciones neuromusculares, artrogriposis luxaciones teratológicas o condiciones complejas. (1)

4. Los bebés muy pequeños o prematuros son difíciles de acomodar en el arnés y pueden ser mejores candidatos a otros tipos de ortesis.

5. Se recomienda seguimiento hasta que la cadera está estable y creciendo sin evidencia de necrosis avascular o displasia residual. Esto generalmente es hasta la edad de 18 meses cuando el tratamiento del niño ha dejado una cadera completamente normal en evaluación clínica y radiográfica.

 

Problemas y recomendaciones durante el tratamiento con arnés de Pavlik

1. Cadera inestable después de cuatro semanas: si la cadera se mantiene inestable, pero reducible, cambiarlo a una ortesis de abducción fija ha sido exitosa en algunos casos (4,5). Otra alternativa es considerar mover la cinta de abducción hacia adelante y unir las dos cintas convirtiendo al Pavlik en una ortesis de abducción fija y en ocasiones eliminando la necesidad de comprar una nueva ortesis. Sin embargo la tensión excesiva debe ser evitada para reducir el riesgo de necrosis avascular.

2. La flexión excesiva puede llevar a la paresia del nervio femoral. Si el niño deja de patear la rodilla estas cintas pueden ser aflojadas o retiradas hasta recuperar la función.

3. La flexión excesiva puede llevar a la luxación inferior de cualquiera de las caderas (1). Si esto ocurre el arnés debe ser descontinuado un periodo de uno a cuatro semanas para observación. Si la cadera puede ser reducida con maniobras gentiles el tratamiento puede regresar con el arnés o algún otro tipo de aparato. También se puede considerar la reducción cerrada con o sin tracción preliminar.

La inhabilidad para obtener la reducción con el arnés de Pavlik ha sido reportada en el 15 al 40% de caderas luxadas. No es culpa del médico, los papás, o el bebé si esto no resulta. Sin embargo es importante reconocer estas fallas en forma temprana y cambiar a otros tipos de tratamiento como la reducción con abducción fija.

Las tasas de éxito con caderas ligeramente displásicas son cercanas al 98%, pero algunos pacientes pueden desarrollar necrosis avascular. Evitar la abducción constante es recomendable así como el ajuste de las cintas para acomodar el crecimiento.

 

Tips y trucos

1. Usted puede encontrar información para papás en la sección de papás de este sitio web. Por favor refiera este para las instrucciones para los papás. La información puede ser impresa y entregar a los papás para que ellos conozcan y sepan cómo utilizar apropiadamente el arnés.

2. Puede utilizar un plumón indeleble para marcar la flexión y abducción porque éstas son las cintas que mantienen a las caderas en la posición correcta. Estoy identifica la atención preferida y permite que el arnés pueda ser movido durante la limpieza del bebé. También se deben de marcar las cintas del hombro para que el cinturón torácico se mantenga al nivel apropiado.

 

Referencias útiles

  1. Mubarak, S., Garfin S, Vance R, McKinnon G, Sutherland D., Pitfalls in the use of the Pavlik harness for treatment of congenital dysplasia, subluxation, and dislocation of the hip. J. Bone Joint Surg., 1981. 63A: p. 1239-49.
  2. Taylor, G.R., Clarke NMP, Monitoring the treatment of developmental dysplasia of the hip withthe Pavlik harness: the role of ultrasound. J. Bone Joint Surg., 1997. 79B: p. 719-23.
  3. Jones, G.T., Schoenecker PL, Dias LS., Developmental hip dysplasia potentiated by inappropriate use of the Pavlik harness. J. Pediatr. Orthop., 1992. 12: p. 722-6.
  4. Hedequist, D., Kasser K, Emans J., Use of an abduction brace for developmental dysplasia of the hip after Pavlik Harness Use. J. Pediatr. Orthop., 2003. 23: p. 175-7.
  5. Swaroop, V.T., Mubarak SJ., Difficult-to-treat Ortolani-positive hip: improved success with new treatment protocol. J. Pediatr. Orthop., 2009. 29: p. 224-30.
  6. Maclean, J.G.B., Hawkins A, Campbell D, Taylor MA., A simple modification of the Pavlik Harness for unstable hips. J. Pediatr. Orthop., 2005. 25: p. 183-5.
  • Social Media Links

  • SubNav Menu

  • Wrist Bands Block

    Felletos Sobre Displasia de Cadera
  • Latest News

    Latest News

    view all

    La displasia de cadera escondida es más común en...

    May 31

    Investigadores en la Universidad de Utah reportaron recientemente que ...

    Actualización de Displasia de Cadera en Adultos ...

    Jan 18

    Una revisión de conceptos actuales de Displasia de Cadera en Adultos,...

    ¿Necesita su hijo unos rayos-x subsecuentes?

    Aug 31

    Los padres y doctores muchas veces se preocupan de que no se haya “c...

  • Latest Stories