Artroscopia de cadera para la reparación de labrum en pacientes con displasia de cadera

Artroscopia de cadera para reparación labral en pacientes con displasia de cadera

Resumen:  la displasia de cadera es un trastorno de alineación esquelética que requiere el ajuste de la relación entre la cabeza del fémur y el acetábulo para corregir la patología subyacente. En casos de displasia de cadera las lesiones de labrum y de cartílago son el resultado de esta mala alineación y no son el problema primario. A menos de que se corrija esta mala alineación es muy probable que las reparaciones de tejido blando se vuelvan a desgastar con el paso del tiempo. El procedimiento que actualmente utilizamos para el tratamiento de la displasia en pacientes esqueléticamente maduros es la realineación con procedimientos como la osteotomía periacetabular, en lugar de procedimientos aislados como una artroscopia hasta que exista mejores resultados en el largo plazo.

 

Razonamiento: en general la artroscopia de cadera se evita como el tratamiento principal para el dolor de cadera o desgaste por displasia. La artroscopia de cadera sin corrección ósea puede no resolver los síntomas y tiene el potencial de aumentarlos, empeorar el desplazamiento de la cabeza femoral o causar una progresión rápida de la osteoartritis (1,2).

 

El diagnóstico de la displasia de cadera es complejo e identificar a los pacientes con formas leves de displasia es difícil. La artroscopia no beneficia a la displasia con desplazamiento franco de la cabeza femoral, existen casos de displasia leve y otras causas de dolor de cadera como el pinzamiento femoro- acetabular que pueden ser tratados por vía artroscópica. Es de suma importancia que se realice una historia clínica exploración física y estudios de imagen completos por un cirujano experimentado en el tema de la displasia de cadera para determinar que el tratamiento sea razonable basado en cada caso. Estos casos útiles o limítrofes generalmente requieren mayores estudios para determinar el mejor tratamiento. En general la artroscopia de cadera en casos de displasia leve es poco predecible.

 

Existe poca información en la literatura científica acerca de los beneficios o riesgos de la artroscopia de cadera en casos de displasia. Sin embargo la displasia de cadera es un problema de alineación ósea que puede causar el daño sobre tejidos blandos. Reparar este daño sin corregir la deformidad de hueso no atiende el problema subyacente en la mayoría de los casos. Sólo un estudio ha informado sobre la mejoría a corto plazo para pacientes con displasia a quienes se les realizó reparación de desgarros del labrum. (3)

 

Sin embargo esto debe ser interpretado con cautela porque no existe información a largo plazo de esta estrategia. Además durante el acceso a la cadera por vías artroscópica los ligamentos alrededor de la cadera pueden ser dañados y que pueden desestabilizar a cadera displásica. (2)

 

En los casos donde pacientes con displasia eligen una artroscopia en lugar de una osteotomía, para mejorar los resultados a corto plazo puede ser de mucho valor discutir los riesgos potenciales y continuar con tratamientos no quirúrgicos para la persistencia o progresión de los síntomas.

 

La cirugía artroscópica de cadera puede tener un papel cuando se combina con procedimientos de hueso que realinear a la articulación como la OPA.  Este abordaje combinado puede utilizarse para manejar la patología intraarticular y los síntomas mecánicos causados por las lesiones de labrum o cartílago. Ha sido demostrado que las lesiones de laburo ocurren en dos terceras partes de los pacientes que tienen displasia de cadera (4,5). No existen suficientes estudios a largo plazo que demuestren que una reparación de labrum combinada con una OPA mejorarán los resultados a largo plazo comparado con la OPA aislada.

En resumen a menos de que se corrija la mala alineación es muy probable que una reparación de tejido blando se vuelva a desgastar. Hasta que existan estudios a largo plazo de la artroscopia de cadera aislada para manejo de síntomas el procedimiento de elección actual es la cirugía de realineación esquelética.

 

Referencias:

  1. Parvizi J, Bican O, Bender B, Maotazavi SM, Purtill JJ, Erickson J, Peters C. Arthroscopy for labral tears in patients with developemental dysplasia of the hip, a cautionary note. J Arthroplasty 2009 Sept:24(6 suppl):110-3
  2. Mei-Dan O, MCConkey MO, Brick M. Catastrophic failure of hip arthroscopy due to iatrogenic instability, can partial division of the ligamentum teres and the iliofemoral ligament cause subluxation? Arthroscopy 2012 Mar; 28(3):440-5
  3. Byrd JW, Jones KS. Hip arthroscopy in the presence of dysplasia. Arthroscopy. 2003 Dec;19(10):1055-60.
  4. Fujii M, Nakashima Y, Jingushi S. et al. Intraarticular findings in symptomatic developmental dysplasia of the hip. J Pediatr Orthop. 2009 Jan-Feb;29(1):9-13.
  5. Ross JR, Zaltz I, Nepple JJ, et al. Arthroscopic disease classification and interventions as an adjunct in the treatment of acetabular dysplasia. Am J Sports Med 2011;39 Suppl 1:72S-78S.
  • Social Media Links

  • SubNav Menu

  • Wrist Bands Block

    Felletos Sobre Displasia de Cadera
  • Latest News

    Latest News

    view all

    La displasia de cadera escondida es más común en...

    May 31

    Investigadores en la Universidad de Utah reportaron recientemente que ...

    Actualización de Displasia de Cadera en Adultos ...

    Jan 18

    Una revisión de conceptos actuales de Displasia de Cadera en Adultos,...

    ¿Necesita su hijo unos rayos-x subsecuentes?

    Aug 31

    Los padres y doctores muchas veces se preocupan de que no se haya “c...

  • Latest Stories