¿Necesita su hijo unos rayos-x subsecuentes?

shutterstock_102238489-300x200Los padres y doctores muchas veces se preocupan de que no se haya “curado” la displasia de cadera después del tratamiento inicial, aun cuando todo parece normal al terminar el tratamiento. Desafortunadamente, la displasia de cadera puede resurgir aun cuando las caderas parezcan normales al final del tratamiento inicial. Se desconoce que pueda causar esto,  pero es la razón por la cual algunos doctores insisten en prolongar el soporte aun cuando los rayos-x y ultrasonidos parezcan normales. Esta también es la razón por la cual la mayoría de los doctores piden volver a revisar a sus hijos, meses o inclusive años después de un tratamiento exitoso, ya que en algunas ocasiones las caderas se pueden deteriorar durante el crecimiento.

Dos documentos de investigación muestran este problema durante las primeras etapas de la infancia. El primer documento (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19915881), fue publicado en el año 2010 por un miembro veterano del consejo medico consultor del Instituto Internacional de Displasia de Cadera. El Dr. Scott Mubarak y sus colaboradores estudiaron a los bebes que nacieron en posición de nalgas que presentaron un examen de recién nacido normal y un ultrasonido de cadera a las seis semanas de edad. En vez de descontinuar la revisión de los recién nacidos, los niños fueron re-examinados con rayos-x a los 4-6 meses de edad. Sorpresivamente, aproximadamente uno de cada cuatro había desarrollado displasia de cadera que tuvo que ser tratada. Si esos niños hubieran continuado si ser tratados, probablemente hubieran desarrollado artritis de cadera temprana.

Un documento más reciente, fue publicado el mes pasado en el Hospital de Niños de Filadelfia (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25333906). Los autores de este estudio re-evaluaron a 115 recién nacidos con displasia de cadera, que fueron tratados con un arnés de Pavlik, y lograron un ultrasonido y revisión clínica normal a los tres meses de edad. Se detuvo el tratamiento a esa edad ya que presentaron estudios normales, pero al año de edad un tercio de los niños había re-desarrollado casos leves de displasia de cadera, confirmados por rayos-x de seguimiento.

Estos dos documentos, así como otros similares, demuestran la importancia de revisiones de seguimiento con su doctor, inclusive cuando todo parece estar bien. El los niños más jóvenes, es posible detener problemas tempranamente con un tratamiento de soporte nocturno, para ayudar la recuperación, si persiste la displasia de cadera. Los autores del segundo documento también evaluaron la cantidad de exposición a los rayos-x en las evaluaciones de seguimiento. Ellos determinaron, que los rayos-x modernos, expiden una dosis muy baja, y la exposición total de dos revisiones pélvicas, equivale a menos de 0.01mSv. Esto equivale a diez veces menos que una imagen de pecho y aproximadamente la misma cantidad de radiación a la que se expone una persona en un vuelo comercial de dos horas. En otras palabras, los beneficios de unos rayos-x de seguimiento son mayores a la pequeñísima cantidad de radiación que recibe su hijo.

En resumen, todavía hay un largo camino para poder entender por completo por que las caderas que parezcan normales puedan desarrollar displasia leve. Al mismo tiempo, estos documentos recalcan la importancia de volver con su doctor para estudios de seguimiento, aun cuando todo parezco normal después del tratamiento.

  • Social Media Links

  • SubNav Menu

  • Wrist Bands Block

    Felletos Sobre Displasia de Cadera
  • Latest News

    Latest News

    view all

    La displasia de cadera escondida es más común en...

    May 31

    Investigadores en la Universidad de Utah reportaron recientemente que ...

    Actualización de Displasia de Cadera en Adultos ...

    Jan 18

    Una revisión de conceptos actuales de Displasia de Cadera en Adultos,...

    ¿Necesita su hijo unos rayos-x subsecuentes?

    Aug 31

    Los padres y doctores muchas veces se preocupan de que no se haya “c...

  • Latest Stories