Recomendaciones de cirugía

La mayoría de los bebés y niños con displasia de cadera no necesitan cirugía, pero en algunas ocasiones si es necesaria. El doctor o el personal del hospital le brindarán instrucciones sobre cómo prepararse y preparar a su hijo o hija para la cirugía. Por ejemplo, su niño no podrá comer algunas horas antes de la cirugía. Muchos doctores consideran la leche material como un líquido claro, el cual es permitido hasta cuatro horas antes de la cirugía. Consulte la posibilidad de que a su niño o niña le practiquen la cirugía temprano en la mañana, así será más fácil el manejo del ayuno.

  • Pregunte sobre el material que se utilizará para la inmovilización (yeso o fibra de vidrio).
  • Consulte si es posible conversar con los padres de otros niños que hayan sido sometidos a cirugías similares.
  • El día de la cirugía lleve pañales de varios tamaños, para probar cuál se ajusta mejor.
  • Consulte si existe algún programa para rentar una silla para el automóvil. Probablemente su niño no podrá utilizar una silla común mientras este inmovilizado.

 

 Afrontando el tratamiento quirúrgico

Mucha gente dice, “No es gran cosa,” o “ella no lo recordará”. Pero las madres lo recuerdan todo. Yo fui perseguida por el recuerdo de ver a mi hija ser llevada por las enfermeras hacia la sala de operaciones. Me sentí una madre terrible al ver a mi hija sonriendo, confiando en que yo no iba a permitir que le ocurriese algo malo. ME quebró el corazón saber que cuando ella despertara, lo haría con una inmovilización tipo yeso pelvi-pédico.

Fue difícil aceptar que yo hacía esto para cuidar y proteger a mi hija. Saberlo en tu cabeza y saberlo en tu corazón son dos cosas diferentes…

 La mía tenía 9 meses cuando se le realizó la cirugía y ahora tiene 3 años. Cuando la veo correr en el parque sin ningún tipo de cojera o limitación, me alegro de haberlo hecho. Cuando vamos a sus citas de control y veo niñas de 14 años caminando con dificultad al entrar o salir de la oficina del doctor, le doy gracias al yeso pelvi-pédico. Pero me ha tomado tiempo estar agradecida de corazón y no sólo de la parte de sentido común en mi cabeza.

+Tomado del Grupo de Discusión Hip-Baby

 

Aun sabiendo que pronto ocurrirá, la idea de que su niño o niña sea llevada a cirugía, y la primera vez que vea a un niño inmovilizado con un yeso pelvi-pédico, puede ser difícil. Trate de hacer todo lo que pueda para prepararse mentalmente, y trate de obtener todo el apoyo posible de amigos y familiares.

 

Hablándole a un niño(a) mayor

Es mejor explicarle a un niño mayor (arriba de los dos años) que será sometido a una cirugía. Trate de utilizar el lenguaje más sencillo posible para que su niño lo comprenda fácilmente. Explíquele que usted quiere la cirugía y que usted siempre va a estar cerca en el hospital.

A su niña le podría gustar la idea de colocarle un yeso a una de sus muñecas o a un oso de peluche, antes de que ella vaya al hospital.  Algunos hospitales tienen visitas programadas antes de la cirugía para que los niños se familiaricen. A los niños se les muestran las batas, las mascarillas y otros equipos. Si su niño es mucho mayor (arriba de los seis años), tome su tiempo para explicarle la cirugía, o pídale al doctor que se la explique mientras usted este presente.

 

Sobre las licencias de ausencia del trabajo

En los Estados Unidos de América, dependiendo del tamaño de la compañía para la cual labore, existen cláusulas que le permiten tomar hasta 12 semanas al año, sin goce de salario, para el cuido de un miembro de su familia. Esta es la misma cláusula que cubre la incapacidad por maternidad. Esto puede ser útil si su hijo necesita una cirugía. Si su hijo o hija asisten a una guardería o jardín infantil, él o ella puede retornar una vez se recupere de la cirugía.

 

Qué debe llevar al hospital

Coloque las cosas más importantes dentro del bolso de los pañales. Si su hijo va a pasar la noche en el hospital, prepare un segundo bolso más grande. Deje el segundo bolso dentro de su automóvil hasta después de la cirugía. A continuación se brindan algunas sugerencias de que se debe de llevar al hospital el día de la cirugía.

  • En el bolso de pañales
    • La cobija o peluche preferido de su hijo o hija
    • Biberones o chupetes extra
    • Algo de comer como galletas livianas y jugos.
    • Pañales de diferentes tamaños, para utilizarlos tanto dentro como fuera del yeso.

 

  • En su bolso o cartera
    • Su identificación con fotografía
    • Una carpeta con las tarjetas del seguro, referencias e información médica
    • Un teléfono móvil, su cargador y una lista de amigos y familiares
    • Dinero en efectivo y algo de comer
    • Libros y revistas
  • Si pasará la noche en el hospital

Si su niño(a) está en tracción en el hospital, o debido a su cirugía debe de permanecer durante la noche en el hospital, lleve los siguientes objetos para disminuir su ansiedad y el estrés de estar fuera de casa:

  • Ropa: lleve calcetines, ropa de dormir y zapatos.
  • Libros infantiles o juguetes. Un reproductor portátil de DVD es una buena opción.
  • Pantuflas, abrigos, computadora portátil y bocadillos para usted.
  • Si desea tomar fotografías, no olvide su cámara.

 

Anestesia

Antes de la cirugía, el niño es anestesiado; esta puede ser mediante gas o medicamentos intravenosos. También puede ser por medio de una inyección epidural. Usualmente, un anestesiólogo pediátrico es el encargado de aliviar el dolor del niño después de la cirugía. Estos doctores tienen entrenamiento especial para trabajar con bebés y niños. Algunos hospitales permiten que sea uno de los padres quien lleve al niño hasta la sala de operaciones.

Si un niño(a) mayor siente mucho temor a la cirugía, su doctor puede indicarle medicamentos para tranquilizarlo. Para procedimientos extensos, los pacientes mayores de 2 años, generalmente reciben medicamentos para prevenir las náuseas y los vómitos luego de la cirugía. Los bebés generalmente no necesitan de estos medicamentos. Si su bebé tiene menos de 2 años y ha presentado náuseas o vómitos luego de una anestesia, comuníqueselo a su médico, y solicítele medicación para evitar estos inconvenientes.

Nota: En algunas ocasiones los medicamentos para la ansiedad y las náuseas no son administrados para procedimientos pequeños, como el cambio del yeso. Esto es debido a que sus efectos pueden durar más que el mismo procedimiento. Si el niño permanece bajo los efectos de estos medicamentos puede prolongar su recuperación del procedimiento.

Si usted tiene la oportunidad de conocer al anestesiólogo pediátrico antes de la cirugía, hágale las siguientes preguntas:

  • Cuántos años tiene de experiencia?
  • Cómo dormirá a mi hijo(a) (con gas, medicamentos intravenosos)?
  • Cuánto tiempo durará el efecto de estas drogas en mi hijo(a)? Cómo se despertará? Me reconocerá inmediatamente después de la cirugía?
  • Puede mi niño(a) llevar su juguete favorito a la sala de operaciones?
  • Cuáles efectos secundarios puede esperar luego de la anestesia?
  • Estará usted presente durante todo el procedimiento, o alguien más cuidará de mi hijo(a) luego de que esté anestesiado?

 

Viajando en automóvil – Planeando el viaje de vuelta a casa

Además de planear el viaje al hospital y prepararse para su cuido mientras este inmovilizado con el yeso pelvi pédico, usted también necesitará planear su viaje de regreso a casa, para lo cual necesitará de una silla para el automóvil en la cual pueda viajar su hijo con el yeso. Esto puede ser algo difícil de planear, más si se piensa que aun el doctor puede no saber, de antemano, en cual posición exactamente deberá inmovilizar al niño luego de la cirugía. La posición en la que deba de inmovilizarse es diferente para cada niño y para cada cadera. Algunos hospitales ofrecen el servicio de alquiler o préstamo de sillas para automóvil especiales, ya que estas pueden ser mucho más caras que las sillas para automóvil convencionales, pudiendo costar entre $300 y $500.
Volver a las sugerencias de tratamiento para padres

  • Social Media Links

  • SubNav Menu

  • Wrist Bands Block

    Felletos Sobre Displasia de Cadera
  • Latest News

    Latest News

    view all

    La displasia de cadera escondida es más común en...

    May 31

    Investigadores en la Universidad de Utah reportaron recientemente que ...

    Actualización de Displasia de Cadera en Adultos ...

    Jan 18

    Una revisión de conceptos actuales de Displasia de Cadera en Adultos,...

    ¿Necesita su hijo unos rayos-x subsecuentes?

    Aug 31

    Los padres y doctores muchas veces se preocupan de que no se haya “c...

  • Latest Stories