Recomendaciones para el arnés de Pavlik

El Arnés de Pavlik está diseñado especialmente para posicionar gentilmente las caderas de su bebé para que estas se alineen con la articulación, y para mantener asegurada toda la articulación de la cadera. Debido a que es prácticamente imposible asegurar sólo una de las dos caderas con el arnés, ambas caderas deben de ser colocadas en la misma posición con el arnés aunque sólo una cadera presente la enfermedad. Colocando las caderas en una posición alineada y estabilizada, se consigue un desarrollo y crecimiento normal de la articulación.  Existen múltiples razones por las cuales el arnés debe de ser utilizado y su doctor le explicará por qué es necesario colocarle uno a su bebé.

El siguiente vídeo, producido por el Dr. Mubarak miembro del Concejo Médico del IIDC, cubre los aspectos de la colocación y el retiro del arnés, así como algunos consejos básicos para los padres pueden sobrellevar de mejor manera el uso del arnés.

Imagen de previsualización de YouTube

Consejos generales para el Arnés de Pavlik

Es aconsejable permitir que las rodillas y los muslos se separen para que las caderas apunten hacia la línea media del cuerpo del bebé. Cualquier cosa que presione las rodillas juntas debe de ser minimizada pero el bebé debe tener libertad para juntar sus rodillas voluntariamente. Deben de estimularse posiciones que permitan que las piernas se separen de forma natural, formando una “V”. Tampoco deben ser forzadas a separarse.

La ilustración demuestra la posición ideal de las piernas cuando se utiliza un arnés de Pavlik. (Visto desde abajo)

 

Evite arropar a su bebé con las piernas juntas así como cargadores tipo cabestrillo. Evite todo lo que mantenga las piernas del bebé juntas. La posición para amamantar no  representa ningún riesgo.

 

El arnés de Pavlik está diseñado para mantener las caderas de su bebé en una posición específica. El arnés no debe de retirarse en las etapas tempranas del tratamiento, aún si se ensucia, a menos de que sea indicado por su médico.

Al inicio del tratamiento, el médico debe evaluar la posición y ajustar el arnés cada una o dos semanas. Esto permite el crecimiento normal, manteniendo las caderas en la mejor posición posible.

Debajo del arnés debe de utilizarse ropa suave y delgada. Ocasionalmente las fajillas de los hombros pueden rozar el cuello, si esto ocurre, pueden cubrirse las fajillas con un material suave. Esto puede prevenir cualquier lesión en la piel por el roce.

Todos los días debe de revisar los pliegues cutáneos a nivel de las rodillas, las ingles y la piel del cuello, en busca de lesiones por el roce de las fajillas.

Importante: Nunca suelte las fajillas (#3, 4, 7,8), estas son las fajillas para la flexión y la abducción de las caderas. Cuando la cadera se estabilice, como ocurre en la mayoría de los casos, el doctor le permitirá retirar el arnés por períodos de tiempo durante el día.

 

Vestimenta

Usualmente los trajes de una sola pieza con broches en la parte inferior para facilitar el cambio de los pañales, funcionan adecuadamente con el arnés. Muchos recomiendan además que estos trajes tengan cuello para proteger del roce de las fajillas. La ropa debe de ser lo más holgada posible en las piernas.

Arnés de Pavlik en un bebé con toda la correa labled

Ilustración de un arnés de Pavlik rotulado para poder identificar fácilmente las fajillas en las siguientes instrucciones. Considere imprimir este dibujo para su uso personal.

 

Camisetas

Es importante tener presente que al realizar el cambio de la ropa del bebé se debe de retirar sólo una sección del arnés a la vez para mantener el mayor tiempo posible en la mejor posición posible. Puede ser una buena idea tener otra persona que le ayude las primeras veces. Para cambiar las camisetas:

Acueste a su bebé y afloje (no la retire por completo) la banda del pecho que se ajusta con Velcro en el frente.

Suelte la banda del hombro (#1) y saque el brazo derecho de la camiseta.

Retire la camiseta por sobre la cabeza del bebé y recoloque la banda del hombro (#1).

Suelte la banda del otro hombro (#2) y termine de retirar la camiseta del bebé.

Coloque la nueva camiseta iniciando por el brazo izquierdo y la cabeza, y reajuste la banda (#2).

Suelte la banda (#1) coloque el brazo derecho dentro de la camiseta y reajuste nuevamente la banda (#1).

Acomode la camiseta sobre el pecho a través de la banda del pecho. Asegúrese que las bandas #1 y #2 están ajustadas sobre la nueva camiseta.

Asegúrese de que todas las bandas se encuentran de nuevo ajustadas en las posiciones originales (reajústelas en caso necesario).

Reajuste la banda del pecho de forma que logre colocar cuatro dedos entre la banda y el pecho del bebé.

 

Calcetines

Para prevenir lesiones en las piernas a causa de las fajillas usualmente se utilizan calcetines hasta la rodilla. Los calcetines de algodón generalmente son los mejores. Para cambiar los calcetines:

Afloje ambas fajillas #5 y retire sólo una pierna del arnés.

Cambie el calcetín, recoloque la pierna en el arnés y reajuste la fajilla.

Repita los pasos con la otra pierna con las fajillas #6.

 

Pañales

El pañal debe de utilizarse de la forma habitual pero DEBE quedar por debajo de las fajillas abductoras (#3, 4, 7,8). Si el pañal se coloca por encima del arnés entonces este se mojará con la orina. Podrían ocurrir quemaduras por la orina y esto ocasionar un mal funcionamiento del arnés. Por ningún motivo intente levantar a su bebé por las piernas mientras le cambia el pañal.

 

Cuidados del arnés

Si el arnés llega a ensuciarse, usted puede limpiarlo mojándolo con agua común, aplicándole detergente y cepillarlo con un cepillo de dientes. No retire el arnés de su bebé.

 

Viajes

El viajar es una actividad normal mientras se utiliza el arnés. Debe controlar el tiempo en que las piernas no estén en la posición de máxima apertura, para evitar que las piernas estén juntas por períodos de tiempo prolongados. Si el viaje es mayor a 4 horas, solamente haga su mayor esfuerzo porque las piernas estén lo más abiertas posible y no se preocupe demasiado. Si se requieren de largos viajes en automóvil de forma rutinaria, considere la opción de adquirir una silla de viaje lo más ancha posible, que permita que las piernas se mantengan separadas.

 

Cargadores tipo cabestrillo o hamaca

Los cargadores del tipo hamaca no están recomendados porque obliga al bebé a tener las piernas juntas incluso a entrecruzarse. Los cargadores deben de sujetar las piernas del bebé por los muslos, manteniéndolas separadas, en una posición asemejando la posición de montar a caballo. Los cargadores frontales son los preferidos, mientras que los cargadores de tipo hamaca deben de ser evitados.

 

Coches o carriolas de bebé

Los cochecitos de bebé no presentan problemas siempre que el bebé pueda mantener sus piernas lo más separadas posible. Trate de limitar el tiempo en el cual las piernas estén juntas.

 

Sillas para automóvil

Utilice una silla regular para viajes cortos en automóvil. Evite viajes largos en automóvil porque las sillas para automóvil usualmente estas sillas mantienen los muslos juntos y limitan la efectividad del arnés de Pavlik. Si su silla para automóvil es estrecha a la altura de las piernas, considere utilizar otra diferente como la silla para automóvil Britax Marathon.

 

 

Tiempo de juego

Debe de estimularse el tiempo regular para los juegos usuales. Algunos niños mayores aprender a gatear a pesar del arnés de Pavlik. Esto no es dañino. Actividades en el suelo, actividades sentadas y las sillas altas están recomendadas durante el uso del arnés. Algunas sillas altas funcionan mejor que otras. Si su silla no le funciona, considere la Keekaroo High Chair. La silla Bumbo puede ser una buena opción si se le retiran los costados para evitar que las piernas queden juntas.

Para jugar, coloque a su bebé sobre su abdomen, espalda o sentado. No lo acueste de costado ya que esta posición no es segura para las caderas de su bebé en esta etapa.

 

Tiempo boca abajo

Para colocar a su bebé boca abajo coloque una almohada debajo del tronco, esto permitirá que las caderas mantengan la posición separada en el arnés.

 

A la hora del baño

Si su doctor le indicó que debe utilizar el arnés a tiempo completo, entonces debe limpiar a su bebé con una toalla. En algunos casos las caderas están más estables y se le permite al bebé pasar algún tiempo sin el arnés durante el día. En estos casos, utilice este tiempo fuera del arnés para el baño, el juego y limpiar el arnés.

 

A la hora de dormir

Dormir boca arriba, sobre la espalda, es la posición recomendada para seguridad de las caderas y para reducir el riesgo del Síndrome de Muerte Súbita Infantil. Puede utilizarse un saco de dormir como el HALO SleepSack siempre y cuando sea un tamaño grande para que haya suficiente espacio para las piernas y se ajuste adecuadamente en el cuello.

 

Tiempo fuera del arnés

Una vez que su doctor haya decidido permitirle tiempo fuera del arnés a su bebé, él o ella le mostrará como quitar y recolocar el arnés.

Retirando el arnés

Acueste a su bebé sobre su espalda.

Saque los pies de las fajillas de los pies (#5,6)

Luego retire las fajillas del pecho y de los hombros (#1,2)

 

Colocando el arnés

Extienda el arnés sobre una superficie plana.

Acueste a su bebé de espalda sobre el arnés.

Ajuste la fajilla del pecho y luego las de los hombros (#1,2) en la posición original.

Finalmente ajuste las fajillas alrededor de los pies (#5,6)

 

Mientras su bebé está fuera del arnés

Estimule a su bebé para q patee. Un momento ideal para hacerlo es mientras lo baña.

Nadar es un buen ejercicio cuando se le permita pasar tiempo fuera del arnés durante el día. Su doctor le podrá recomendarle más actividades en su próxima cita.

No se preocupe por permitirle a su bebé que se mueva libremente cuando no está utilizando el arnés. Trate de interactuar con su bebé de una manera normal. No hay restricción en los movimientos y las posiciones que su bebé puede realizar; sin embargo, los adultos no deben de tratar de tirar de o empujar las caderas del bebé.

Una vez que su médico le autorice retirar el arnés por más de 4 horas, puede aprovechar para lavarlo, utilice un jabón no irritante. Si utiliza una lavadora coloque el arnés dentro de la funda de una almohada para evitar que el velcro de las fajillas dañe su otra ropa. Utilice la funda de la almohada de igual forma si va a utilizar una secadora. Sin embargo, la luz solar es la mejor forma de secar el arnés.

 

Al final del tratamiento con el arnés

Debido a que ha estado tanto tiempo utilizando el arnés, su bebé puede mostrar un ligero retraso en el desarrollo comparado con otros niños. Este retraso es únicamente temporal y en poco tiempo alcanzará el mismo nivel de desarrollo que los otros niños.

Como medida de precaución, no se recomienda utilizar andaderas por un período de 4 a 6 meses luego de finalizar su tratamiento con el arnés. Existe la preocupación de que este tipo de dispositivos causen posiciones inapropiadas de las caderas.

Volver a las sugerencias de tratamiento para padres

  • Social Media Links

  • SubNav Menu

  • Wrist Bands Block

    Felletos Sobre Displasia de Cadera
  • Latest News

    Latest News

    view all

    La displasia de cadera escondida es más común en...

    May 31

    Investigadores en la Universidad de Utah reportaron recientemente que ...

    Actualización de Displasia de Cadera en Adultos ...

    Jan 18

    Una revisión de conceptos actuales de Displasia de Cadera en Adultos,...

    ¿Necesita su hijo unos rayos-x subsecuentes?

    Aug 31

    Los padres y doctores muchas veces se preocupan de que no se haya “c...

  • Latest Stories