Necrosis Avascular

¿Qué es la NAV?

La NAV, o necrosis avascular es una condición donde la cabeza femoral,  o pelota de la cadera pierde su aporte sanguíneo, puede ocurrir a cualquier edad, pero tiene diferentes efectos en bebés, niños y adultos.

¿Qué causa la NAV?

La NAV en la DDC es el resultado del tratamiento, esto no significa que ha habido un error médico, la circulación de la cadera de un bebé es tenue porque la sangre vienen de los vasos sanguíneos que están por debajo de la cadera y no pueden entrar desde arriba donde está la “pelota”; si la cadera está luxada los vasos pueden estar alterados por la misma luxación y en ocasiones los vasos dejan de funcionar cuando la cadera es llevada de la posición luxada a la reducida. La NAV es más común cuando se requiere de mucha fuerza para regresar la cabeza a su su lugar o cuando una posición extrema es requerida para mantener la cabeza adentro. El Instituto Internacional de Displasia de Cadera (International Hip Dysplasia Institute o IHDI por sus siglas en inglés) está estudiando la frecuencia de NAV para determinar si existen maneras mejores de detectar factores de riesgo y evitar la NAV.

¿Qué ocurre después de la NAV?

Cuando la cadera de un adulto  pierde su aporte sanguíneo, usualmente se deteriora rápidamente y causa artritis severa. En los niños entre los 5 y 12 años, la condición se llama enfermedad de Legg-Calvé-Perthes, Y los resultados son variables dependiendo de la severidad y el tratamiento. La pérdida de circulación en este grupo entre los 5 y 12 años puede causar colapso de la pelota que resulta en que termine plana en lugar de redonda. El aplanamiento de la pelota en este grupo de edad limita las actividades y genera artritis temprana.

La necrosis avascular en bebés y niños muy chicos no actúa como la necrosis después de los seis años; así que puede existir confusión si usted busca el término de necrosis avascular en línea y de lo que resulta en adultos o niños mayores. Cuando ocurre la necrosis avascular en bebés o niños chicos la cadera generalmente se mantiene redonda y eventualmente recupera su aporte sanguíneo, pero la pérdida temporal de circulación daña el cartílago de crecimiento de la porción superior del hueso del muslo. Mientras crece el niño la pierna del lado afectado puede ser más corta o el cuello del fémur puede ser más corto y causar cojera.

Residual AVN

 

Éste es el caso de una niña de ocho años con tres meses que desarrolló necrosis avascular después de una reducción cerrada y aplicación de un yeso en espica para una cadera luxada a los 16 meses. Se puede ver la diferencia entre la cadera normal izquierda y la cadera derecha acortada por la alteración en el crecimiento. La buena noticia es que la pelota se encuentra redonda y es poco probable que desarrolle artritis a una edad temprana. La cirugía alrededor de los 12 años puede restaurar la longitud de las piernas para igualarlas y mejorar a la cadera haciendo que tenga una forma más normal. Generalmente es mejor esperar a esa edad antes de hacer cualquier tratamiento para la necrosis avascular.

Un problema más común que se asocia a la necrosis avascular es la reducción incompleta de la cadera. No es necesario tratar a la necrosis avascular a edades tempranas pero las reducciones incompletas deben ser corregidas así exista necrosis o no.

¿Como se identifica la Necrosis Avascular?

La necrosis avascular puede ser identificada después de un tratamiento con un arnés de Pavlik con yeso o cirugía cuando el hueso de la pelota de la cadera no aparece en la radiografía o no crece en un periodo de un año. Una vez que aparece puede aparecer diferente que la otra cadera. Las radiografías son suficientes generalmente para diagnosticar la NAV, pero otros estudios como resonancia magnética, tomografía computada, o gamagrafía utilizadas en niños mayores Con enfermedad de Legg-Calvé-Perthes, pueden ser útiles, aunque antes de los cinco años rara vez son utilizados.

No es necesario diagnosticar la NAV de inmediato en bebés porque no existe un tratamiento eficaz.

 

Esta niña de 19 meses tratada con un arnés de Pavlik desde los tres meses. Está a 16 meses del tratamiento y el hueso que debería de aparecer en la pelota de la cadera aún no ha aparecido. Ambas caderas están en su lugar y en este momento no requiere mayor tratamiento. Compare esto con las caderas de el niño mostrado a continuación.

Este niño de 19 meses tratado con un arnés de Pavlik a los ocho meses. Ambas caderas se han formado normalmente y no desarrolló NAV.

Resumen

La NAV es un problema serio porque significa que el niño no ha terminado su tratamiento. Todos los doctores que tratan la DDC ocasionalmente han tenido niños con NAV. Existen 4 grados de NAV y el grado I rara vez causa problemas, el grado IV casi siempre requiere más cirugía alrededor de los 8 o 12 años. El IHDI está estudiando muchas posibilidades y enseñando métodos que disminuyan el riesgo de NAV.

  • Social Media Links

  • SubNav Menu

  • Wrist Bands Block

    Felletos Sobre Displasia de Cadera
  • Latest News

    Latest News

    view all

    La displasia de cadera escondida es más común en...

    May 31

    Investigadores en la Universidad de Utah reportaron recientemente que ...

    Actualización de Displasia de Cadera en Adultos ...

    Jan 18

    Una revisión de conceptos actuales de Displasia de Cadera en Adultos,...

    ¿Necesita su hijo unos rayos-x subsecuentes?

    Aug 31

    Los padres y doctores muchas veces se preocupan de que no se haya “c...

  • Latest Stories