Asientos para autos, cargadores para bebes y otro equipo

Declaración sobre educación del IIDC

La salud de las caderas en los cargadores de bebés, sillas para automóvil, transportadores, andaderas y otros equipos.

Declaración resumida: El Comité Médico del IIDC no aprueba ni recomienda en contra de ningún cargador de bebés u otros equipos en particular. El propósito de esta declaración educativa es el de proveer información acerca del desarrollo sano de la cadera para guiar a los productores en el diseño de productos infantiles seguros, y ayudar a los padres a basar sus decisiones a la hora de escoger cuales implementos va a utilizar su bebé. Se alienta a los padres y cuidadores a seleccionar cargadores y transportadores de bebés que permitan una posición adecuada de las caderas, además de las consideraciones generales de seguridad. Al cargar a un bebé, las caderas deben de permanecer separadas y los muslos deben apoyarse sobre los costados de la persona quien lo carga.

Declaración educativa: El IIDC recomienda una posición saludable de las caderas para todos los bebés para promover un desarrollo normal de estas. Dentro del vientre materno, el bebé pasa un largo período en posición fetal, en la cual ambas caderas y rodillas están flexionadas.

Baby in a normal womb position.
Bebé en una posición normal (posición fetal) dentro del vientre.

Luego del nacimiento, se demora varios meses para que las articulaciones sean extendidas naturalmente. Los bebés que han permanecido en posición pélvica (de nalgas), pueden necesitar aun más tiempo para extender sus articulaciones naturalmente. La cadera es una articulación tipo esférica. Durante los primeros meses de vida la esfera (cabeza femoral) es más propensa a estar menos firme dentro de la cavidad (acetábulo), porque los bebés naturalmente son flexibles y porque los bordes de esta cavidad están compuestos por cartílago blando, como el cartílago de las orejas. Si las caderas son extendidas de manera forzada muy tempranamente, se corre el riesgo de que la cabeza femoral pueda deformar los bordes del acetábulo (displasia de cadera) o que gradualmente la esfera se salga de la cavidad (dislocación de cadera). Ni la displasia, ni la dislocación de cadera son dolorosas para el bebé, por lo que esto puede pasar desapercibido hasta que el niño comience a caminar y puede resultar en el desgaste doloroso de la articulación en la vida adulta. El riesgo de displasia o dislocación de la cadera es mayor durante los primeros meses de vida. A los seis meses de vida, la mayoría de bebés han duplicado su tamaño, sus caderas están más desarrolladas y los ligamentos son más fuertes, por lo tanto, son menos susceptibles a desarrollar displasia de cadera.

La posición menos saludable para las caderas durante la infancia ocurre cuando las piernas son obligadas a permanecer extendidas y juntas de forma forzada, que es lo opuesto a la posición fetal. El riesgo mayor cuando está posición inadecuada es mantenida por períodos prolongados. Colocar al bebé de forma segura evita las posiciones que pueden causar o contribuir con el desarrollo de la displasia de cadera o su dislocación. La posición más segura para las caderas es cuando estas permanecen de forma natural abiertas hacia los lados, con los muslos apoyados y las rodillas flexionadas. Esta posición ha sido llamada la posición de jinete, posición de rana o posición humana. El movimiento libre de las caderas sin juntarlas de forma forzada promueve su desarrollo natural.

Vea: Cómo arropar saludablemente a su bebé

Algunos tipos de dispositivos de bebés y otros equipos interfieren con una posición saludable de las caderas. Dichos dispositivos incluyen, pero no están limitados a, transportadores, cargadores, frazadas, mantas, sillas para automóvil, columpios, andaderas, etc. Estos dispositivos pueden ocasionar inadvertidamente que las caderas se encuentren en una posición inadecuada, especialmente cuando son utilizadas por períodos largos de tiempo. Todo dispositivo que mantenga las piernas del bebé en una posición inadecuada debe ser considerado un riesgo potencial para el desarrollo anormal de las caderas. También es importante escoger el dispositivo que más se ajuste al tamaño del bebé para que las caderas se puedan mantener en una posición segura durante el transporte. Se recomienda a los padres investigar sobre la seguridad general y los riesgos de cualquier dispositivo que consideren utilizar. Cuando tengan dudas, se recomienda consultar con su médico de cabecera para tomar la decisión correcta.

Las siguientes ilustraciones demuestran dispositivos típicos que permiten una adecuada posición de las caderas en comparación con otros dispositivos que no lo permiten.

Sillas para automóvil

No recomendado:
Las sillas para automóvil muy estrechas no permiten el libre movimiento de las piernas.
Mejor:Las sillas para automóvil más amplias proveen más espacio para el movimiento de las piernas, colocando a las caderas en una mejor posición.

Cargadores

No recomendado:
Muslo NO apoya a la articulación de la rodilla. Las fuerzas resultantes sobre la articulación de la cadera pueden contribuir a la displasia de cadera.

Mejor:
Los muslos cuentan con apoyo hasta las rodillas. Las fuerzas sobre las caderas son mínimas porque las piernas permanecen separadas, con apoyo y las caderas están en una posición más estable.

Baby Slings

No recomendado:
Los cargadores que obligan al bebé a mantener sus piernas juntas pueden contribuir con la displasia de cadera.
Major:
Los cargadores deben ofrecer superficie de apoyo para los muslos, permitiendo que las piernas estén separadas para mantener las caderas en una posición estable.

Volver a Prevención de la Displasia de Cadera

  • Social Media Links

  • SubNav Menu

  • Wrist Bands Block

    Felletos Sobre Displasia de Cadera
  • Latest News

    Latest News

    view all

    La displasia de cadera escondida es más común en...

    May 31

    Investigadores en la Universidad de Utah reportaron recientemente que ...

    Actualización de Displasia de Cadera en Adultos ...

    Jan 18

    Una revisión de conceptos actuales de Displasia de Cadera en Adultos,...

    ¿Necesita su hijo unos rayos-x subsecuentes?

    Aug 31

    Los padres y doctores muchas veces se preocupan de que no se haya “c...

  • Latest Stories