Preguntas frecuentes

Preguntas y Respuestas sobre la Displasia de

Cadera en niños

 

  1. Qué causa la displasia de cadera?
  2. Cuán común es la displasia de cadera?
  3. Ocurrió algo durante mi embarazo o durante el parto que haya podido causar la displasia de cadera?
  4. Puede diagnosticarse la displasia de cadera antes del nacimiento?
  5. Cuáles signos puedo buscar si sospecho que mi bebé tiene displasia de cadera?
  6. Es importante consultar a un ortopedista pediátrico en vez de a un ortopedista general  si mi bebé tiene displasia de cadera?
  7. Qué sucede si no se recibe tratamiento para la displasia de cadera?
  8. Existen consejos o recomendaciones para la utilización del Arnés de Pavlik?
  9. Son los Rayos X dañinos para mi bebé?
  10. Cuáles son algunos consejos para afrontar el hecho de que mi bebé haya sido diagnosticado con displasia de cadera?
  1. Qué causa la displasia de cadera?

La causa usual es un aumento en la movilidad de las caderas en los momentos cercanos al nacimiento. Este aumento en la movilidad generalmente es ocasionado por las hormonas que ayudan a relajar los ligamentos para hacer más fácil el parto. La cadera izquierda está afectada más frecuentemente que la derecha debido a la posición normal del bebé dentro del útero materno. Algún grado de inestabilidad ha sido demostrado hasta en el 15% de todos los bebés recién nacidos. Entre los factores contribuyentes para la displasia de cadera están: ser el primer bebé de la madre (hay menos espacio), ser mujer (suelen tener ligamentos más laxos), antecedentes familiares y posición pélvica al nacer (sentado). Cuando alguna persona en la familia ha presentado displasia de cadera, los niños subsecuentes tendrán una posibilidad de un 5 a un 10% de necesitar tratamiento para la displasia de cadera.

  1. Cuán común es la displasia de cadera?

Algún grado de inestabilidad de las caderas es muy común en los recién nacidos. La frecuencia exacta de bebés con displasia de cadera que necesitan tratamiento varía dependiendo en la nacionalidad, el sexo, la etnia y otros factores. Aproximadamente entre 2 y 3 bebés  por cada mil, requerirán tratamiento por displasia de cadera. Sin embargo, algunos estudios han encontrado algún grado de inestabilidad leve de las caderas hasta en un 15% de todos los recién nacidos. La mayoría de estos casos de inestabilidad leve resuelven espontáneamente. La displasia de cadera es aproximadamente cuatro veces más frecuente en niñas que en niños.

  1. Ocurrió algo durante mi embarazo o durante el parto que haya podido causar la displasia de cadera?

No. No existen precauciones especiales durante el embarazo o el parto que puedan prevenir la displasia de cadera. Esta es una condición en la cual el problema está en una laxitud aumentada de los ligamentos, los cuales se desarrollan cercanos al nacimiento en todos los recién nacidos.

  1. Puede diagnosticarse la displasia de cadera antes del nacimiento?

No. No existen pruebas diagnósticas durante el embarazo que puedan predecir la displasia de cadera y tampoco puede detectarse con el ultrasonido prenatal. Esto debido a que no se trata realmente de un problema de nacimiento que puede ser identificado. La displasia de cadera es más una condición, aunque puede desarrollarse después del nacimiento en algunos recién nacidos.

  1. Cuáles signos puedo buscar si sospecho que mi bebé tiene displasia de cadera? 

Existen diferentes signos de displasia de cadera dependiendo de la edad del niño, pero aun la dislocación completa de la cadera no es dolorosa antes de la adolescencia. La asimetría en los pliegues cutáneos a nivel de los glúteos o pliegues cutáneos extra en la parte superior de los muslos, pueden ser un signo de una diferencia en la longitud de las piernas debida a una dislocación de las caderas. Sin embargo, esto también puede encontrarse en niños sanos. También puede notarse una disminución en la flexibilidad para abrir las piernas al momento de cambiar el pañal. Si las piernas no pueden abrirse casi completamente, estos puede ser un signo de una contractura muscular o de una dislocación de las caderas. En niños mayores, una marcha tambaleante o asimétrica puede también ser un signo de dislocación de la cadera. Cuando ambas caderas se encuentran dislocadas se hace más difícil detectar la displasia de cadera.

Para más información por favor diríjase a Signos y Síntomas en los niños

  1. Es importante consultar a un ortopedista pediátrico en vez de a un ortopedista general  si mi bebé tiene displasia de cadera?

Usualmente es mejor consultar a un ortopedista pediátrico. Los ortopedistas generales han sido entrenados para tratar patologías musculoesqueléticas, incluyendo huesos, articulaciones y músculos, pero no pueden no tener mucha experiencia tratando la displasia de cadera. Los ortopedistas pediátricos además de su entrenamiento como ortopedistas generales, han recibido entrenamiento adicional para tratar patología musculoesquelética en niños y adolescentes. 

  1. Qué sucede si no se recibe tratamiento para la displasia de cadera?

Si el tratamiento para la displasia de cadera se retrasa hasta después de los dos años de edad, la deformidad puede ocasionar dolor en las caderas, alteraciones en la marcha y una disminución en la fuerza muscular de las piernas. Si no se recibe tratamiento, al final de la adolescencia o en los años tempranos de la vida adulto comienzan a aparecer cambios de osteoartrosis (una enfermedad dolorosa de las caderas) y otras deformidades.

  1. Existen consejos o recomendaciones para la utilización del Arnés de Pavlik?

Por favor consulte la sección Consejos para los padres – El Arnés de Pavlik 

  1. Son los Rayos X dañinos para mi bebé?

La exposición a los rayos x debe de mantenerse lo más baja posible, pero los rayos x de hoy en día son más seguros que nunca debido a que los equipos digitales han disminuido enormemente la cantidad de exposición a la radiación necesaria para tomar una imagen. Siempre es apropiado cuestionar la necesidad real de cada radiografía, pero no hay necesidad para que su preocupación o temor a los rayos x interfieran con el adecuado manejo de su hijo o hija.

 

De acuerdo con la FDA, una radiografía convencional como la utilizada para evaluar las caderas de su bebé requiere una dosis de 0,001 mSv (mili sievert), la cual es prácticamente despreciable. A modo de comparación, la radiación que recibimos de nuestro entorno habitual es de unos 3 mSv por año. Por lo tanto, es muy bajo el riesgo adicional por una radiografía de rutina, inclusive para los bebés. Las tomografías computadas tienen una cantidad mucho mayor de radiación por lo que deben de ser utilizadas lo menos posible. La resonancia magnética no expone al paciente a radiación.  Los estudios por resonancia magnética son utilizados para evaluar los tejidos blandos, mientras que las tomografías computadas son utilizadas con mayor frecuencia para evaluar la anatomía ósea.

  1. Cuáles son algunos consejos para afrontar el hecho de que mi bebé haya sido diagnosticado con displasia de cadera?

Reconozca sus sentimientos y discútalos con los doctores de su bebé. Haga todas las preguntas que necesite hacer. Además, recuerde que el cuidado de un bebé siempre es algo difícil principalmente para unos padres primerizos, aun si el bebé no sufre de displasia de cadera. Tener un bebé con displasia de cadera hace de su cuido una tarea aún más difícil. No dude en solicitar ayuda si la necesita. Los abuelos y otros familiares cercanos generalmente pueden ayudar y deberían de estar involucrados en la vida de su bebé. Solicítele al doctor la información para contactar a otros padres de familia experimentados con hijos con displasia de cadera. No se olvide de disfrutar del crecimiento y desarrollo de su bebé. Existe mucho más en esta etapa de su bebé que la displasia de cadera.

 

Esta lista pretende responder las preguntas más comunes que recibimos a cerca de la Displasia de Cadera. Si usted tiene otra pregunta y no encuentra una respuesta en la lista anterior, por favor consulte el resto de información contenida en este sitio de internet. Tenemos a su disposición mucha más información que la que podemos resumir en esta lista de preguntas y respuestas. Si no logra encontrar las respuestas que necesita, por favor Contáctenos..

  • Social Media Links

  • SubNav Menu

  • Wrist Bands Block

    Felletos Sobre Displasia de Cadera
  • Latest News

    Latest News

    view all

    La displasia de cadera escondida es más común en...

    May 31

    Investigadores en la Universidad de Utah reportaron recientemente que ...

    Actualización de Displasia de Cadera en Adultos ...

    Jan 18

    Una revisión de conceptos actuales de Displasia de Cadera en Adultos,...

    ¿Necesita su hijo unos rayos-x subsecuentes?

    Aug 31

    Los padres y doctores muchas veces se preocupan de que no se haya “c...

  • Latest Stories