Yeso o fibra de vidrio en espica

A pesar de que la inmovilización con un yeso tipo pelvi-pédico no es un procedimiento quirúrgico como tal, este tipo de inmovilización es utilizada generalmente luego de un procedimiento quirúrgico para tratar la displasia de cadera. Esto se debe a que la articulación de la cadera, recolocada quirúrgicamente en su posición correcta, necesita mantenerse así para asegurar su desarrollo adecuado.

El siguiente vídeo muestra la técnica de colocación de una inmovilización con un yeso tipo pelvi-pédico por parte del Dr. Herrera Soto, miembro del Concejo Médico del IHDI.

Luego de su colocación, generalmente el yeso es cambiado cada 6 semanas hasta que el niño cumpla entre 3 y 6 meses inmovilizado. La mejoría en la cadera puede quedar evidenciada hasta el primer cambio del yeso.

Usualmente se realiza una artrografía (radiografía con medio de contraste) al momento de los cambios de yeso con el fin de evaluar el progreso de la articulación de la cadera. El tiempo necesario de inmovilización dependerá de la apariencia de la cadera en la artrografía.

Luego de retirar el último yeso, normalmente se le coloca al niño una férula en abducción de cadera por algunas semanas más. Debido al largo tiempo que ha permanecido el niño en el yeso es importante reacostumbralo progresivamente a estar sin la inmovilización. Durante este período es importante de seguir las recomendaciones de su doctor, que al principio generalmente significan utilizar la férula durante todo el día, únicamente retirándola para el baño del niño. La férula permite mayor movimiento que el yeso. Este tiempo de acostumbramiento permite ir aumentando el rango de movimiento de las caderas mientras estas se desarrollan y se estabilizan.

Luego de unas pocas semanas utilizando la férula, el doctor permitirá cada vez más horas sin utilizar la férula para iniciar la recuperación de la fuerza y el movimiento. Este período en especial puede ser muy estresante para los padres, pero en cambio los niños parecen tolerarlo muy bien. Rápidamente logran emparejarse con los otros niños en todas sus actividades.

Luego de un año, cuando la cadera ya ha regresado a la normalidad, resulta imposible determinar cuáles niños fueron inmovilizados con un yeso pelvi-pédico y cuáles no.

Todo este proceso no siempre es exitoso y en ocasiones se desarrollan complicaciones durante o después del tratameinto.

Buscando Spica Consejos Cast para los padres?


Volver a los métodos de tratamiento para la displasia de cadera

  • Social Media Links

  • SubNav Menu

  • Wrist Bands Block

    Felletos Sobre Displasia de Cadera
  • Latest News

    Latest News

    view all

    La displasia de cadera escondida es más común en...

    May 31

    Investigadores en la Universidad de Utah reportaron recientemente que ...

    Actualización de Displasia de Cadera en Adultos ...

    Jan 18

    Una revisión de conceptos actuales de Displasia de Cadera en Adultos,...

    ¿Necesita su hijo unos rayos-x subsecuentes?

    Aug 31

    Los padres y doctores muchas veces se preocupan de que no se haya “c...

  • Latest Stories