Reducción cerrada

Este es el tratamiento más común para los bebés de entre 6 y 24 meses. El médico manipula físicamente la articulación de la cadera para conseguir la bola a la toma mientras el bebé está dormido bajo anestesia general.

De vez en cuando, antes de la intervención, de unas semanas de tracción se utiliza para estirar y relajar los ligamentos del niño antes de intentar la reducción cerrada.

Después de que el niño se pone a dormir con anestesia general, hay cuatro pasos que intervienen en un procedimiento de reducción cerrada:

Reducción cerrada Procedimiento Esquema

Artrografía

Consiste en inyectar medio de contraste mediante una aguja en la articulación de la cadera para que sus estructuras internas puedan ser visualizadas en las radiografías. Esto le permite al doctor verificar la adecuada reducción y permite identificar cualquier problema potencial que impida la adecuada recolocación de la cadera.

Tenotomía de los aductores

El doctor realiza una pequeña incisión en la ingle y libera quirúrgicamente el tendón de los músculos aductores. Normalmente este tendón está bastante tenso. Al liberarlo se disminuye la presión sobre las superficies blandas de la cadera y ayuda para que la cabeza femoral permanezca dentro del acetábulo luego de su recolocación. Este tendón se cicatriza rápidamente, creciendo de nuevo como lo haría en un atleta que sufre de un desgarro a nivel inguinal.

Reducción de la cadera

El doctor manipula la cabeza femoral para recolocarla dentro del acetábulo mientras controla el procedimiento mediante rayos X. El doctor utiliza las radiografías para corroborar que la cadera está en la mejor posición posible antes de colocar la inmovilización.

Yeso pelvi-pédico

El niño se coloca en un yeso en espiga de cadera.. Esto mantiene la cadera en la nueva posición alineada mientras la articulación sana, y alienta la formación adecuada de la articulación de la cadera cuando el niño crece.

Seguimiento luego de una reducción cerrada

Usualmente el yeso pelvi-pédico es cambiado cada 6 semanas hasta que el niño cumple entre 3 y 6 meses inmovilizado . La mejoría en la cadera puede quedar evidenciada hasta el primer cambio del yeso. Usualmente se realiza una artrografía (radiografía con medio de contraste) al momento de los cambios de yeso con el fin de evaluar el progreso de la articulación de la cadera. El tiempo necesario de inmovilización dependerá de la apariencia de la cadera en la artrografía.

Cuando el último yeso es removido, normalmente se coloca al niño en una férula en abducción de cadera por algunas semanas más. Debido a que el niño ha permanecido inmovilizado por tanto tiempo, es esperable que pierda temporalmente tono muscular y flexibilidad. La férula brinda protección extra durante la fase de transición mientras el niño recupera la fuerza y la flexibilidad. Durante este período es importante de seguir las recomendaciones de su doctor, que al principio generalmente significan utilizar la férula durante todo el día, únicamente retirándola para el baño del niño. La férula permite mayor movimiento que el yeso. Este tiempo de acostumbramiento permite ir aumentando el rango de movimiento de las caderas mientras estas se desarrollan y se estabilizan.

Luego de unas pocas semanas utilizando la férula, el doctor permitirá cada vez más horas sin utilizar la férula para iniciar la recuperación de la fuerza y el movimiento. Este período en especial puede ser muy estresante para los padres, pero en cambio los niños parecen tolerarlo muy bien. Rápidamente logran emparejarse con los otros niños en todas sus actividades.

Luego de un año, cuando la cadera ya ha regresado a la normalidad, resulta imposible determinar cuáles niños fueron inmovilizados con un yeso pelvi-pédico y cuáles no. Todo este proceso no siempre es exitoso y en ocasiones se desarrollan complicaciones durante o después del tratameinto.

Riesgos de la Reducción Cerrada

En algunas ocasiones este procedimiento es retrasado hasta que haya evidencia en las radiografías de osificación en la cabeza femoral (aparición de hueso en la cabeza femoral). Existe cierta preocupación de que antes de que inicie su osificación, la cabeza femoral sea demasiado blanda y que la reducción cerrada ocasione algún dañe su crecimiento. Por otra parte, demorar el procedimiento hasta que el niño sea mayor puede provocar mayor rigidez y mayor daño en la articulación de la cadera, reduciendo la eficacia del tratamiento.

Al día de hoy, no existe un evidencia ni un consenso científico sobre si esperar al inicio de la osificación de la cabeza femoral la proteja de algún daño durante la reducción. Aun con intentos gentiles de reducción cerrada, pueden provocarse daños a la irrigación sanguínea y a la placa de crecimiento de la cadera. Además, no hay forma de conocer si se ha producido algún daño hasta al menos 6 meses después de la reducción cerrada. Afortunadamente estos daños no son frecuentes, pero requieren de tratamiento complementario si se presentan.

La cadera puede no mantenerse dentro de la articulación luego de la anestesia aun a pesar de estar inmovilizado con el yeso pelvi pédico. En algunas ocasiones el doctor puede solicitar estudios adicionales a las radiografías convencionales, como la resonancia magnética o la tomografía computada, para asegurarse que la cadera se mantiene en una posición adecuada.

A pesar de que toda cirugía puede ser atemorizante, el tratamiento (quirúrgico o no) le da al niño la mejor oportunidad de tener unas caderas sanas y la mayoría de problemas que se pueden presentar a raíz del tratamiento pueden ser tratados.


Volvera los métodos de tratamiento para la displasia de cadera

  • Social Media Links

  • SubNav Menu

  • Wrist Bands Block

    Felletos Sobre Displasia de Cadera
  • Latest News

    Latest News

    view all

    La displasia de cadera escondida es más común en...

    May 31

    Investigadores en la Universidad de Utah reportaron recientemente que ...

    Actualización de Displasia de Cadera en Adultos ...

    Jan 18

    Una revisión de conceptos actuales de Displasia de Cadera en Adultos,...

    ¿Necesita su hijo unos rayos-x subsecuentes?

    Aug 31

    Los padres y doctores muchas veces se preocupan de que no se haya “c...

  • Latest Stories