Osteotomía

En la práctica, el término osteotomía se refiere a una remodelación de un hueso. Cuando se remodela quirúrgicamente el segmento pélvico de la articulación de la cadera (acetábulo), se denomina “osteotomía pélvica”. Existen múltiples tipo de osteotomía pélvica y su escogencia dependerá de la forma del acetábulo y de la experiencia del cirujano. Cuando se repara el fémur se denomina “osteotomía femoral”.

Cualquiera de estos dos procedimientos pueden realizarse solos, en combinación o junto con una reducción de la cadera. Los niños mayores de 2 años por lo general necesitan de los tres procedimientos (osteotomía pélvica, osteotomía femora y reducción de la cadera), para lograr la estabilidad de la articulación y recobrar una forma más normal.

Realizar una artrografía (radiografía con medio de contraste inyectado dentro de la articulación) al inicio de la cirugía, le permite al cirujano decidir exactamente qué necesita ser corregido. Aunque se realice uno o los tres procedimientos, el tiempo de recuperación del niño es prácticamente el mismo.

El niño usualmente permanece hospitalizado por 2 ó 3 noches e inmovilizado con un yeso pelvi-pédico por 6-8 semanas. Generalmente se continua con una férula de cadera por otras 6-12 semanas más.

En algunos tipos de osteotomías es necesaria la utilización de pines o placas, los cuales se remueven una vez el hueso haya sanado completamente, alrededor de 8 semanas para la pelvis y 1 año para la osteotomía del fémur. Típicamente, pueden ser removidos unos meses o hasta tres años después de la cirugía.

Osteotomía Pélvica

Algunos ejemplos de osteotomía pélvicas utilizadas en el tratamiento de niños pequeños con displasia de cadera son la osteotomía tipo Dega y la osteotomía tipo Salter (Innominada).

Osteotomía tipo Dega

La osteotomía tipo Dega busca girar el acetábulo hacia abajo sobre la cabeza del fémur. Esto se realiza cuando el acetábulo es muy ancho y poco profundo. En ocasiones, cuando la cabeza femoral se encuentra subluxada (parcialmente dislocada), esta se roza contra el borde del acetábulo causando su desgaste. Esta osteotomía puede ayudar a restaurar esta zona desgastada del acetábulo poco profundo. Un procedimiento similar a la osteotomía tipo Dega es la osteotomía tipo Pemberton, en la cual se reorienta el acetábulo ligeramente diferente.

Osteotomía tipo Salter (Innominada)


La osteotomía tipo Salter se realiza generalmente cuando el acetábulo no está posicionado justo sobre la cabeza femoral, cubriéndola. Se realiza un corte en el hueso pélvico y todo el acetábulo se rota hasta recolocarlo en una posición sobre la cabeza femoral luego de que esta ha sido reducida o recolocada dentro del acetábulo.

En los niños los huesos tienen la capacidad de doblarse o curvarse para cubrir la cabeza femoral, y se remodelan naturalmente una vez que el acetábulo se estabilice. Esto no interfiere con el tamaño de la pelvis más adelante en la vida. En estos casos, el acetábulo esta redondeado e incluso puede ser más pequeño que la cabeza femoral, pero este acetábulo no se ha desarrollado adecuadamente y necesita ser reorientado para que brinde el soporte a la cadera.

Esta tipo de anormalidad en la forma del acetábulo es más común cuando la cabeza femoral nunca ha estado dentro del acetábulo y no se ha rozado contra el borde del acetábulo.

Osteotomía femoral

La osteotomía femoral se realiza cuando el extremo superior del fémur (hueso del muslo) necesita ser reorientado para que la cabeza femoral apunte directamente hacia la zona más profunda del acetábulo. En algunas ocasiones este procedimiento se denomina Osteotomía Varizante Desrotatoria (OVD o OVDR). Cuando la cadera se encuentra dislocada muy por encima del acetábulo, por lo general es necesario realizar un acortamiento del fémur. Esto permite bajar la cabeza femoral al nivel del acetábulo sin causar una elongación excesiva de toda la pierna y todos los tejidos blandos como los músculos y los nervios.

En los casos de una dislocación alta y no se realiza el acortamiento del fémur, existe un mayor riesgo de redislocación y también un mayor riesgo de dañar el crecimiento de la cadera. Sorprendentemente, al acortar el fémur estimula su crecimiento por lo que el acortamiento es casi siempre temporal, mientras que la cadera se mantenga en una adecuada posición y no desarrolle ninguna complicación para su desarrollo como la necrosis avascular (NAV).

Osteotomía Varizante del Fémur

Osteotomía combinada

Este es el procedimiento más comúnmente realizado en niños mayores de 18 meses. Una ventaja de este procedimiento combinado es que todos los elementos de la displasia de cadera pueden ser corregidos quirúrgicamente, por lo que el tiempo de inmovilización es en realidad menor que si se espera a que el desarrollo natural de la cadera restaura la articulación. Sin embargo, este procedimiento más agresivo no debe ser la primera opción de tratamiento cuando otro métodos menos invasivos podrían tener éxito al final.

• Reducción abierta, osteotomía pélvica, osteotomía de acortamiento femoral y osteotomía varizante


Volver a los métodos de tratamiento para la displasia de cadera

  • Social Media Links

  • SubNav Menu

  • Wrist Bands Block

    Felletos Sobre Displasia de Cadera
  • Latest News

    Latest News

    view all

    La displasia de cadera escondida es más común en...

    May 31

    Investigadores en la Universidad de Utah reportaron recientemente que ...

    Actualización de Displasia de Cadera en Adultos ...

    Jan 18

    Una revisión de conceptos actuales de Displasia de Cadera en Adultos,...

    ¿Necesita su hijo unos rayos-x subsecuentes?

    Aug 31

    Los padres y doctores muchas veces se preocupan de que no se haya “c...

  • Latest Stories