Causas de DDC

Qué causa la Displasia de Cadera?

La causas exactas no se conocen. Sin embargo, se cree que la displasia de cadera es evolutiva. Esto debido a que se conoce que la displasia de cadera se desarrolla alrededor del momento del nacimiento, luego del nacimiento o incluso durante los primeros años de vida. Es por esto que la displasia de cadera usualmente es llamada displasia evolutiva de cadera (DEC).

Actualmente se cree que los niños son propensos a desarrollar displasia de cadera por las siguientes razones:

La displasia de cadera es aproximadamente 30 veces más frecuente cuando existe una historia familiar.

La genético juega un rol, pero no es la causa directa de la displasia de cadera.

  • Si un niño tiene DEC, el riesgo de que su hermano(a) lo tenga es del 6% (1 en 17)
  • Si uno de los padres tiene DEC, el riesgo que su hijo(a) lo tenga es del 12% (1 en 8)
  • Si uno de los padres y un hijo(a) tiene DEC, el riesgo de que los próximos hijos(as) lo tengan es del 36% (1 en 3)

Esto significa que hasta 1 de cada 10 recién nacidos tendrán algún grado de inestabilidad de la cadera si uno de sus padres o un hermano (a) tienen displasia de cadera.

 

La posición del bebé en el vientre materno puede aumentar la presión sobre las caderas.

La posición del bebé en el vientre materno puede aumentar la presión sobre las articulaciones de la cadera, distendiendo los ligamentos. Se piensa que los bebés en una posición normal dentro del vientre materno tienen mayor presión sobre la cadera izquierda que en la derecha. Esto puede ser la razón por la cual la cadera izquierda tiende a ser la más afectada.

Los bebés en posición pélvica (o sentados) son más propensos a presentar inestabilidad de la cadera que los bebés en una posición normal dentro del vientre materno.

Posición de vientre normal. Normalmente no es ningún riesgo para la displasia de cadera / DDH

Posición Normal.

Posición vientre de nalgas. Un factor de riesgo para la displasia de cadera o de DDH

Posición de nalgas.

Los bebés con deformidades en los pies o con rigidez del cuello (tortícolis), tienen un ligero aumento en el riesgo de displasia de cadera. Esto puede ser en parte por el espacio limitado dentro del vientre materno.

Además, alrededor del momento del nacimiento, la madre produce hormonas que permiten la laxitud (relajación) de los ligamentos para que el bebé pueda pasar a través del canal del parto.

Algunos bebés pueden ser más sensibles a estas hormonas que otros, ocasionando una laxitud excesiva en los ligamentos del bebé. Las niñas usualmente tienen ligamentos más laxos que los niños, y las niñas tienen de 4-5 veces más propensión a la displasia de cadera que los niños.

 

Los huesos de la articulación de la cadera son más blandos en los niños que en los adultos.

Es más fácil que la cadera de un niño se desalinie (subluxe) o se disloque (luxe) que la cadera de un adulto. Esto es debido a que la parte cóncava de la articulación (acetábulo) es mayoritariamente cartílago suave, plegable. Mientras que en los adultos, el acetábulo está conformado por hueso maduro.

Niño
A baby's hip joint is mostly soft cartiledge (grey).
Ilustración de una articulación de la cadera infantil, la cual está aun en desarrollo. Las áreas en color café representa hueso denso y las áreas en color gris representan el cartílago suave, plegable.
Adulto
An adult hip joint is mostly hard bone (brown)
Ilustración de una articulación de la cadera adulta. Nótese que todas las áreas de color gris que estaban presentes en la cadera infantil han sido remplazadas por hueso.

 

Posición del niño(a) durante el primer año de vida

Las poblaciones que por razones culturales mantiene a los niños en una posición con las caderas extendidas en inmovilizadores o transportadores, tiene altas tasas de displasia de cadera en sus niños. En cambio, las sociedades que mantienen a sus niños con las caderas o las piernas separadas tienen tasas muy bajas de displasia de cadera. Por esta razón, debe de evitarse arropar a los bebés en una posición con las caderas o piernas extendidas durante los primeros meses de vida, y más bien se debe utilizar una técnica que sea segura para las caderas.

Babies carried in a sling on the back with hips spread is helpful against hip dysplasia.

Imagen de una madre llevando a su bebé en un cargador en la espalda. Las caderas del bebé se mantienen abiertas (alrededor de la cintura de su madre), manteniendo las caderas en una posición segura.

Cradle boards and tight swaddling may make hip dysplasia worse.

Ilustración de un transportador de bebés típico de culturas nativas de Norte América. Las piernas del bebé se mantienen juntas, extendidas y sujetadas firmemente por la envoltura del cargador.

 

Perspectiva histórica

Para mayor información sobre las causas de la displasia de cadera, el IIDC ha realizado los siguientes vídeos sobre un estudio sobre displasia de cadera en los indios Saskatchewan.


Aprende sobre la Prevención »

  • Social Media Links

  • SubNav Menu

  • Wrist Bands Block

    Felletos Sobre Displasia de Cadera
  • Latest News

    Latest News

    view all

    La displasia de cadera escondida es más común en...

    May 31

    Investigadores en la Universidad de Utah reportaron recientemente que ...

    Actualización de Displasia de Cadera en Adultos ...

    Jan 18

    Una revisión de conceptos actuales de Displasia de Cadera en Adultos,...

    ¿Necesita su hijo unos rayos-x subsecuentes?

    Aug 31

    Los padres y doctores muchas veces se preocupan de que no se haya “c...

  • Latest Stories