Cirugía de remplazo de cadera para la displasia de cadera

Tmabién es llamada artroplastia y utiliza partes artificiañes para reemplazar la articulación dañada. Las dos categorías principales de reemplazo de cadera son:

Hip Resurfacing
[+] Agrandar

Recubrimiento De Cadera
Hip Replacement[+] Agrandar
Recubrimiento De Cadera

 

Su cirujano ortopedista discutirá cual es la mejor opción para usted según la anatomía y condición de la articulación de la cadera.

Reemplazo de superficie

Para pacientes más jóvenes con una anatomía relativamente normal, el reemplazo de superficie ofrece una opción menos invasiva con mayor preservación del hueso porque se necesita remover menos hueso al momento de la cirugía. Sin embargo, el reemplazo de superficie no siempre es la mejor opción en pacientes con displasia de cadera.

Un estudio realizado en Australia demostró una mayor tasa de cirugías de revisión luego de un reemplazo de superficie en pacientes con displasia. [Ref]

En pacientes femeninas en edad reproductiva, existe una preocupación teórica de que las superficies de metal de los componentes artificiales puedan crear iones metálicos y que estos lleguen a afectar el desarrollo del bebé en el útero.

Reemplazo total de cadera

Cuando la displasia es más severa o el paciente es mayor, usualmente se prefiere realizar un reemplazo total de cadera.

Generalmente se requieren de técnicas quirúrgicas especiales en pacientes con displasia porque el acetábulo es poco profundo, o porque la articulación puede estar dislocada ocasionando una contractura muscular y un cambio en la extensión de los tejidos blandos. Con el fin de restaurar una anatomía más normal de la cadera y evitar lesiones neurológicas por una tracción excesiva de los tejidos blandos, ocasionalmente se debe de recurrir a los injertos óseo a nivel acetabular o a una osteotomía de acortamiento femoral.

 

Total Hip Replacement
[+] Agrandar

Reemplazo total de cadera

 

Estos reemplazos articulares son cirugías complejas y requieren de un equipo quirúrgico bien experimentado, y deben realizarse en centros con experiencia en cirugías complejas de las articulaciones de las caderas.

Procedimientos de Salvamento en pacientes jóvenes

Dos procedimientos de salvamento que rara vez se realizan hoy en día son la Artroplastía de Colonna y el procedimiento de Girdlestone. Ambos procedimientos han sido ampliamente reemplazados por la artroplastia de superficie.

La fusión de la articulación de la cadera (artrodesis), es un último recurso en el cual la articulación como tal es extraída y las superficies óseas restantes se mantienen fijas hasta su unión. Este procedimiento elimina la movilidad de la cadera, pero alivia el dolor y es sorprendentemente bien tolerado para sentarse, caminar e incluso practicar deportes ligeros.

Una alternativa para la fusión de la cadera en casos extremos o países subdesarrollados es la osteotomía pélvica de soporte. En este procedimiento el fémur por debajo de la articulación de la cadera es realineado en una importante medida para acortar toda la extremidad y colocarla en una mejor posición para aliviar la presión en la articulación de la cadera.

Complicaciones

Las complicaciones son más frecuentes luego de una cirugía de reemplazo articular en pacientes con displasia de cadera, en comparación con reemplazos articulares de rutina en pacientes sin displasia de cadera. Su cirujano ortopedista puede discutir con usted todos los riesgos y beneficios de la cirugía específicamente para la condición de su cadera. Afortunadamente, la gran mayor{ia de pacientes obtienen un resultado predecible en cuanto al alivio del dolor y la durabilidad de la cadera. Luego de la cirugía se deben de realizar radiografías de forma seriada, usualmente cada año, porque con el tiempo los componentes artificiales pueden desgastarse o aflojarse con el tiempo y necesitar una revisión.



Referencias:
Acta Orthop. 2010 Feb 24. [Epub ahead of print] Outcome of primary resurfacing hip replacement: evaluation of risk factors for early revision. Prosser GH, et.al.

 


Volver Adult Treatments for Hip Dysplasia