Preguntas frecuentes – Displasia de cadera en adultos

  1. Qué causa la Displasia de Cadera en adultos?
  2. Cuán común es la Displasia de Cadera en adultos?
  3. Por qué mis doctores no me diagnosticaron cuando era un bebé?
  4. Cuáles son los signos que debo de buscar si sospecho que tengo displasia de cadera?
  5. Es importante visitar a un ortopedista especialista en cadera versus a un ortopedista general si tengo displasia de cadera?
  6. Qué ocurre si no recibo tratamiento para la displasia de cadera?

Qué causa la Displasia de Cadera de Adulto?

La causa de la displasia de cadera en los adolescentes y los adultos sigue siendo oscura. Los doctores apenas están tomando conciencia de que las diferentes modalidades diagnósticas durante la infancia detectan únicamente el 10% de las displasias de cadera que causan artrosis en los adultos. La inestabilidad de las caderas usualmente es detectada en los bebés, pero una posibilidad es que los bebés tengan acetábulos poco profundos que no logran desarrollarse completamente o articulaciones que se inestabilizan a una edad mayor. Esto no sería detectado por los métodos actuales. Existe un interés creciente en identificar y tratar a los bebés que tienen un acetábulo poco profundo y que actualmente se consideran en el límite de la normalidad. Los bebés que muestran según las mediciones un desarrollo de sus caderas por debajo del 1º percentil usualmente reciben tratamiento; sin embargo, tal vez esto amerite reconsiderarse y reciban tratamiento todos los bebés con mediciones por debajo del 5º percentil. Esta aseveración necesita de investigaciones que comprueben que el tratamiento temprano pueda ayudar en la prevención de la artrosis en la vida adulta. También se necesitarán métodos diagnósticos más simples y baratos si se piensa masificar el tratamiento para la prevención. El Instituto Internacional de Displasia de Cadera se encuentra a la cabeza de estas preocupaciones y está dirigiendo algunos de sus esfuerzos en investigación hacia el descubrimiento de nuevos métodos de prevención.

Las causas conocidas de displasia de cadera están mayoritariamente relacionadas con la inestabilidad de las caderas en el período cercano al nacimiento. Esto comúnmente se debe al paso de hormonas maternas que ayudan en la relajación de los ligamentos permitiendo que el parto sea más fácil. La cadera izquierda está afectada más frecuentemente que la derecha por la posición usual de los bebés dentro del útero, que sobre extiende más la cadera izquierda que la derecha. Se ha identificado algún grado de inestabilidad de las caderas en hasta un 15% de todos los bebés nacidos vivos. Los factores que pueden contribuir para la displasia de cadera son ser el primer bebé de la madre (no hay tanto espacio), ser mujer (tienden a tener ligamentos más laxos), antecedente de displasia de cadera en la familia, y que el bebé esté en posición pélvica sobre extendiendo las caderas. Cuando un bebé tiene displasia de cadera existe de un 5 a un 10% de riesgo de que un siguiente bebé sufra de displasia de cadera que amerite tratamiento (1-2 en 20).

Cuán común es la displasia de cadera en adultos?

La displasia de cadera en adultos es la causa más común de artrosis en las mujeres jóvenes. Los hombres también pueden sufrir de displasia de cadera y alcanzan aproximadamente uno por cada cinco casos. Las estimaciones del porcentaje de casos de artrosis de cadera causados por la displasia rondan entre un 5% y un 44%. La mejor estimación es que el 10% de todos los reemplazos totales de cadera realizados en los Estados Unidos de América son a causa de la displasia de cadera. La detección temprana puede prevenir la necesidad de un reemplazo total mediante las cirugías de preservación de la cadera.

Cierto grado de inestabilidad de las caderas es común en los recién nacidos. El porcentaje exacto de bebés con displasia de cadera que requieren tratamiento es variable y depende de la nacionalidad, el género, la etnia y de otros factores. El tratamiento para la displasia de cadera es necesario en aproximadamente 2-3 bebés por cada mil. Sin embargo, algunas investigaciones han detectado inestabilidades leves en hasta 1 por cada 6 recién nacidos (15%). La mayoría de casos con inestabilidad leve resuelven espontáneamente. Sin embargo, existe un nuevo interés en si estos casos que “resuelven” espontáneamente son los que llevarán a la displasia de cadera en los adultos.

Por qué mis doctores no me diagnosticaron cuando era aún bebé?

Para ponerlo de manera sencilla, los métodos de diagnóstico actuales son inadecuados. Noruega tiene un sistema de salud social e implementó la evaluación generalizada hace más de 40 años. El diagnóstico por ultrasonido fue introducido aproximadamente hace 30 años. En el 2008 unos investigadores noruegos revisaron las cifras de reemplazos totales de caderas en adultos jóvenes. Encontraron que el 92% de los casos de displasia de cadera en adultos no habían sido diagnosticados en la infancia. Este dato fue desalentador para los médicos porque habían fallado sus mejores esfuerzos para diagnosticar la displasia de cadera en la niñez. El problema son los métodos diagnósticos y no los médicos. Cada vez es más claro que la displasia de cadera también puede desarrollarse después de la infancia y que deben desarrollarse métodos preventivos más simples para permitir una aplicación masiva. El Instituto Internacional de Displasia de Cadera está intentando responder a algunas de estas preguntas.

Cuáles son los signos que debo de buscar si sospecho que tengo displasia de cadera?

El primer signo común durante la adolescencia y los primero años de la vida adulta es el dolor de la cadera. La mayoría de la gente cree que la cadera es el hueso que se logra sentir bajo la piel en la parte lateral del muslo. Sin embargo, la articulación de la cadera se ubica justo en la mitad del pliegue cutáneo en donde el muslo se une al cuerpo. Ahí es donde la cadera se flexiona y se extiende. Si el dolor se localiza en la cara anterior de la cadera, entonces el problema es probable que se encuentre dentro de la misma articulación. El dolor en esta región o en la ingle que se agrava con el paso del tiempo, varios meses, eleva la preocupación de que se trate de una displasia de cadera que no fue detectada anteriormente. En ocasiones un chasquido doloroso ocurre en lo profundo de la articulación. Este debe de diferenciarse con el chasquido que se localiza al lado del muslo en donde los músculos se deslizan sobre la protuberancia del costado del muslo (esto ocurre afuera de la articulación pero es una causa común de bursitis). Cuando el chasquido se localiza dentro de la articulación, entonces puede ser que exista alguna estructura rota dentro de la articulación.

Es importante visitar a un ortopedista especialista en cadera versus a un ortopedista general si tengo displasia de cadera?

Generalmente la displasia de cadera no es diagnosticada porque las radiografías necesitan ser tomadas en posiciones especiales. El retraso promedio en el diagnóstico es de 3 años porque los métodos diagnósticos son en cierto modo nuevos para muchos médicos. Si usted sospecha que pueda tener displasia de cadera, y la causa de su dolor no esté clara, entonces una segunda opinión puede ser beneficiosa. También hemos sugerido algunas preguntas para que usted considere hacérselas a su doctor, y así tener una mayor perspectiva sobre su experiencia con la displasia de cadera.

Qué ocurre si no recibo tratamiento para la displasia de cadera?

La displasia de cadera en adultos no tratada empeorará y eventualmente requerirá de un reemplazo total de cadera. Los medicamentos antiinflamatorios y las rutinas de ejercicios podrían ayudar a aliviar el dolor temporalmente, pero la única solución real es realizar un realineamiento de la articulación para distribuir adecuadamente la carga y presión sobre la articulación. Para esto es necesario realizar una cirugía, la cual debe de realizarse antes de que la superficie articular se dañe demasiado como para sanar. Algunos doctores le pueden recomendar soportar el dolor el mayor tiempo posible, pero raramente ese es un buen consejo cuando la causa del dolor es la displasia de cadera. Una cirugía de preservación de la cadera realizada a tiempo puede posponer la necesidad de un reemplazo total de la cadera para muchas personas menores de 50 años. Es aconsejable evitar la cirugía de reemplazo total de cadera cuando sea posible, porque esta cirugía es menos efectiva cuando se realiza en personas menores de 50 años.


Esta lista tiene el propósito de responder las preguntas más frecuentes que recibimos acerca de la Displasia de Cadera. Si usted no ha encontrado la respuesta a sus preguntas en esta lista, por favor revise las diferentes secciones de nuestro sitio. Encontrará mucha más información que la que podemos incluir en esta sección. Si no encuentra las respuestas a sus preguntas aun revisando nuestro sitio, por favor contáctenos.