Prevención y tratamientos alternativos

Retrasando o previniendo la osteoartrosis

El dolor por la osteoartrosis no tiene por qué ser soportado estoicamente. De hecho, el dolor es una señal de que algo debe ser corregido en vez de ser soportado. Cuando el dolor es severo, usted debería consultarle a su médico sobre las posibilidades de un tratamiento definitivo ya sea con una osteotomía periacetabular (PAO) o un reemplazo total de cadera (RTC). Ignorar el dolor por mucho tiempo mientras se es adulto joven puede causar un daño mayor a la cadera y así disminuir la posibilidad de una cirugía correctiva para recuperar la función de la articulación.

Existen varios tipos de artrosis. La causada por la displasia de cadera se denominada osteoartrosis, que significa que la superficie articular (cartílago) se va desgastando como lo hacen los neumáticos de los automóviles. Si el neumático está desbalanceado, el desgaste no es parejo y ocurre más rápido que en un neumático balanceado. Una vez que toda la superficie está desgastada, es momento de reemplazar el neumático. En las caderas displásicas usualmente se puede corregir el desbalance con una cirugía y así prolongar la vida útil del cartílago articular, retrasando o previniendo la aparición de la osteoartrosis.

Si usted tiene dolor de cadera pero no necesita de una cirugía en estos momentos, los medicamentos antiinflamatorios como el ibuprofeno (Advil) y el naproxeno (Aleve), pueden disminuir la inflamación y aliviar el dolor. En algunas situaciones, estos medicamentos pueden mejorar la calidad de vida. Su médico puede explicarle más sobre estos medicamentos y discutir las dosis recomendadas. Las terapias con hielo y calor también pueden ser utilizadas para tratar el dolor articular.

Tratamientos alternativos

A la fecha, no se conocen tratamientos alternativos para prevenir o curar la osteoartrosis. Algunas personas si experimentan un alivio temporal del dolor al utilizar medidas alternativas; sin embargo, los estudios científicos no han demostrado evidencia de su efecto a largo plazo o que modifiquen el resultado final de la osteoartrosis.

Acupuntura:

En ocasiones se utiliza la acupuntura para intentar aliviar el dolor. La acupuntura es una práctica tradicional de Asia en la cual se insertan pequeñas agujas en el paciente y estas son manipuladas por el practicante. La teoría del tratamiento es que aumenta el flujo de energía a través del cuerpo; sin embargo, no existe evidencia científica que valide esta teoría.

En el 2009, se publicó un artículo científico en el Brtitish Medical Journal en el cual se revisaron y compararon los resultados de trece estudios sobre la acupuntura y se concluyó que existía poca diferencia entre la acupuntura y el placebo para el alivio del dolor (1). Las personas que reportaron un alivio del dolor podrían haber experimentado un efecto placebo.

Suplementos de Soya y Aguacate (SSAs):

Los SSAs son suplementos hechos con un tipo específico de aceite de aguacate y soya. Se cree que estos suplementos enlentecen el desgaste del cartílago y estimulan el crecimiento de cartílago sano en las caderas y rodillas.

El aceite contenido en estos concentrados se encuentra en una concentración mayor que lo que se consume normalmente al comer aguacate y soya. Existe alguna evidencia científica de que los SSAs pueden aliviar la sintomatología de la artrosis, pero este efecto puede ser de corta duración. (2)

Gengibre

El gengibre es una raíz comestible utilizado en la cocina y como sazón. En el contexto de la medicina alternativa, ocasionalmente es utilizado para mejorar condiciones gastrointestinales y para reducir la inflamación y el dolor resultante. El gengibre puede obtenerse como suplemento y como té.

El gengibre contiene compuestos llamados “gingeroles” que tienen propiedades anti-inflamatorias y existe evidencia de que el gengibre tiene un efecto moderado en la reducción del dolor causado por la osteoartritis. [3]

El gengibre puede interferir con algunos medicamentos para adelgazar a la sangre, así que si usted esta tomando algún anti-coagulante pregunte a su médico si es seguro tomar suplementos de gengibre. Los efectos adversos de los suplementos de gengibre incluyen gastritis y diarrea.

Glucosamina y Condroitín:

Estudios aleatorizados y controlados han demostrado que estos suplementos no promueven el crecimiento de cartílago sano o que mejoren la salud articular. Aún es posible comprar este tipo de suplementos, pero estos no mejorarán la condición de sus articulaciones.

Las personas alérgicas a los moluscos no deben tomar glucosaminas. Además, las glucosaminas y el condroitín pueden interferir en los tratamientos con anticoagulantes.

Tai Chi y Yoga

El Tai Chi y el Yoga son disciplinas tradicionales con movimientos que ayudar para promover la fuerza, flexibilidad y el balance corporal. Mantenerse activo físicamente es beneficioso siempre y cuando no se excede al punto de que sus articulaciones pueden comenzar a doler o se puedan lesionar.

Busque instructores que estén dispuestos a diseñar una rutina acorde a cualquier limitación que usted pueda tener. Algunos instructores con experiencia pueden sugerir algunas modificaciones en las rutinas de ejercicios para que se ajusten a su condición.

A pesar de que estos ejercicios pueden mejorar la fuerza muscular, la postura y la salud en general, no pueden modificar la estructura ósea de sus caderas.

Para mayor información sobre medicinas alternativas, incluyendo estudios científicos, consulte el sitio de internet National Center for Complementary and Alternative Medicine at the National Institutes of Health o el sitio Cochrane Reviews. El Cochrane Collaboration es una organización independiente que analiza las investigaciones primarias en el tratamiento de la salud.


Referencias:

  1. M.A, Madsen, et al. BMJ 338:a3115, 2009
  2. E. Ernst, Clin. Rheumatol. 22:285-8, 2003
  3. R.D. Altman and K.C. Marcussen, Arthritis Rheum. 44:2461-2, 2001

Volver a ladisplasia de cadera y vida cotidiana