El impacto femoroacetabular

El pinzamiento femoroacetabular no es causado comúnmente por la displasia de cadera, pero puede ser muy doloroso. El dolor es más como un pellizco en ciertas posiciones al sentarse o en movimientos de la articulación como al realizar una patada alta al bailar. El pinzamiento femoroacetabular generalmente está causado por una deformidad del cuello del fémur, justo por debajo de la cabeza femoral. También puede ser causado por un acetábulo demasiado profundo.

Cuando el cuello del fémur es muy grueso o el acetábulo muy profundo, el cuello del fémur impacta el borde del acetábulo causando el dolo y dañando el labrum o la articulación completa.

La maniobra física para diagnosticar el pinzamiento se realiza flexionando y rotando internamente la cadera, buscando que el cuello del fémur roce el borde acetabular. Si se genera un dolor como tipo pellizco, entonces el diagnóstico más probable sería el de un pinzamiento femoroacetabular.

Normalmente el único tratamiento es quirúrgico y en ocasiones puede realizarse mediante un procedimiento mínimamente invasivo utilizando un artroscopio. Cuando la zona del cuello femoral que impacta con el acetábulo es muy amplia, la cadera amerita ser luxada quirúrgicamente y remodelada por el cirujano bajo visión directa del hueso expuesto y de la superficie de la articulación.


Volver a los trastornos relacionados con la cadera adultos