Carta al Dr. Charles Price sobre la Misión Ecuador

A continuación se encuentra un email escrito a nuestro Director Médico, el Dr. Charles Price. El correo describe lo que sucedió en la reciente Misión Ecuador. El Instituto les proporciono un modelo educativo, arneses y otros materiales educativos.

Ecuador ha sido identificado como una zona de alto riesgo debido a factores como el arropamiento tradicional de los bebes con las caderas y rodillas extendidas, así como la falta de educación de los médicos y parteras al diagnosticar y tratar dislocaciones en la cadera de recién nacidos. Esperamos que el correo sea de su agrado:

 

 

Estimado Charles,

Regresamos sanos y salvos de nuestra reciente misión a Ecuador.

Bob y yo nos estábamos registrando para nuestro primer vuelo cuando nos sacudió el primer temblor. Estábamos a 600km de distancia y a 8500 pies de altura, y aun así, fue una gran sacudida. Tanta destrucción para la gente de Ecuador. Les tomara algún tiempo para poderse recuperar, rezaremos por estas buenas personas.

El grupo de 40 personas salió de Canadá el 7 de abril y regreso el día 14 del mismo mes. Pudimos completar 26 cirugías en 4 días hábiles.

La gran mayoría fueron dislocaciones de cadera altas. Este año tratamos a cuatro mujeres jóvenes, de alrededor de 20 años de edad, que tenían síntomas lo suficientemente severos que se beneficiaron de cirugía y remplazo de cadera después de acortar el fémur. Todo salió de maravilla y siempre estamos agradecidos de no encontrarnos con complicaciones al terminar una operación.

Como puedes imaginar, después de cuatro días intensos en el quirófano, todos estaban agotados pero satisfechos. Los pacientes siempre están tan agradecidos, que el esfuerzo se vuelve muy satisfactorio.

El día 13 empezamos Bob y yo nuestra gira educativa. Empezamos en la escuela de medicina de la Universidad de Cuenca. El Dr. Thelmo Tapia fue nuestro anfitrión. Impartimos un seminario a 110 alumnos y docentes sobre la displasia del desarrollo de la cadera. Gracias por todo el material educativo que nos proporcionaron, hiso la presentación más entretenida y educativa.

Tuvimos una buena sesión de preguntas y respuestas después de la presentación.

Aprendimos durante la sesión que cada uno de los graduados de la escuela de medicina, debe pasar un año de practicas en clínicas comunitarias en zonas rurales. En estos jóvenes esperamos tener el mayor impacto con nuestra información.

Después de nuestra visita a la universidad, tuvimos la oportunidad de recorrer tres diferentes clínicas en los siguientes 3 días. Estas se ubican en los Andes, afuera de Cuenca y fue una aventura llegar a ellas. Que bueno que teníamos vehículos 4X4!

Cada una de las clínicas contaba con un equipo de trabajo compuesto por un médico joven y una o dos enfermeras. Encontramos a estos equipos muy comprometidos con sus labores. En cada una de las clínicas, los equipos de trabajo, avisaron a las personas de la comunidad de nuestra visita y se reunieron alrededor de 275 personas en las tres comunidades. De nuevo, los videos y materiales educativos que nos proporcionaron fueron de gran ayuda en las presentaciones.

Se dio lugar a muy gratas conversaciones una vez concluidas las presentaciones formales y las personas presentes estaban muy interesados en todo lo que se decía.

Los temas que más les interesaron fueron: como se hacían los diagnósticos, los métodos de tratamiento y el arropamiento adecuado de los bebes.

En los últimos días se presentaron 60 personas, dentro de las cuales habían tres jóvenes que estaban recibiendo tratamiento de displasia de cadera. Dos de ellos tenían menos de cinco años y habían sido diagnosticados por rayos-x alrededor de los 2-3 meses. Los dos estaban mejorando con el tratamiento. La tercera persona tenia alrededor de 18 años y no había sido diagnosticada hasta después de haber empezado a caminar. Tenia la cadera muy alta de un lado y deformada del otro. Fue muy triste verla en ese situación y recalca la importancia de un diagnostico temprano.

Alentamos a las personas que atendieron a correr la voz de lo que aprendieron y estamos seguros que lo harán.

También aprendimos durante estas sesiones que existe una política en Ecuador que incita a que los bebes de menos de dos meses de edad sean revisados por rayos-x, para ver si existe alguna displasia, aun que frecuentemente esto no sucede, pero se tiene que empezar por algún lugar supongo.

Así que logramos alcanzar a entre 350-400 personas con nuestro mensaje; algunos médicos y otros personas comunes. Es un pequeño paso en la dirección correcta, pero estamos seguros que nuestras palabras se correrán entre las personas, por lo menos en la provincia de Cuenca.

Estamos contentos de ver que las cosas están cambiando. Contamos con apoyo de personas como el Dr. Tapia, que están comprometidos con informar acerca de la displasia de cadera y la importancia de revisar a los recién nacidos.

Bob y yo creemos que el Instituto Internacional de Displasia de Cadera, en conjunto con POSNA, podrán ser de gran ayuda en este esfuerzo. Una colaboración entre sus grupos pediátricos, particularmente aquellos que hablan español y el grupo de ortopedistas pediátricos de Ecuador, podrían estimular a los ecuatorianos a tomar acción. Ellos tendrían que ser quienes empiezan un dialogo con la secretaria de salud y desarrollen, con su colaboración, las políticas apropiadas para la revisión en recién nacidos. No hemos logrado, a pesar de varios intentos en un periodo de cinco años, comenzar un dialogo con el secretario de salud.

Como platicamos en nuestra teleconferencia hace algunos meses, mejorar la comunicación entre los diferentes equipos médicos podría ser muy beneficioso. Los programas como el nuestro podrían establecerse en otras regiones del país.

Adicionalmente, el Dr. Manuel Ávila, nuestro contacto local, esta muy comprometido y le gustaría doblar el video en español a el dialecto local: Quechua. El conoce a una persona que nos podría ayudar en esto, solo quisiera saber si están de acuerdo para proceder. Esta muy entusiasmado de continuar la campaña en las comunidades de las montañas alrededor de Cuenca y Loja, el solo, si es necesario.

Ha sido una experiencia muy interesante para Bob y para mi. Creemos que en conjunto con el Instituto podemos mejorar muchas vidas en Ecuador.

Un afectuoso saludo.

John.

  • Social Media Links

  • SubNav Menu

  • Wrist Bands Block

    Felletos Sobre Displasia de Cadera
  • Latest News

    Latest News

    view all

    La displasia de cadera escondida es más común en...

    May 31

    Investigadores en la Universidad de Utah reportaron recientemente que ...

    Actualización de Displasia de Cadera en Adultos ...

    Jan 18

    Una revisión de conceptos actuales de Displasia de Cadera en Adultos,...

    ¿Necesita su hijo unos rayos-x subsecuentes?

    Aug 31

    Los padres y doctores muchas veces se preocupan de que no se haya “c...

  • Latest Stories