Arropamiento adecuado para la salud de la cadera

Está arropando adecuadamente a su bebé?

Una técnica inadecuada para arropar a su bebé puede llevarlo a desarrollar displasia de cadera o displasia evolutiva de cadera. Dentro del vientre materno las piernas del bebé se mantiene en la posición fetal: las piernas flexionadas hacia arriba y entrecruzadas. Una extensión repentina de las piernas hacia una posición de pie, puede aflojar la articulación y dañar el cartílago del acetábulo.

Muchas padres encuentran que el arropar a su bebé les genera comodidad, reduce el llanto y desarrolla patrones más estables de sueño. Cuando un bebé es arropado, debe de tenerse cuidado de hacerlo con una técnica adecuada y segura.

Existen muchas formas de arropar a los bebés con mantas o frazadas, también existen productos específicamente diseñados para tal fin. Para que la técnica de arropar al bebé permita un desarrollo saludable de las caderas, las piernas deben poder moverse libremente: flexionares y separarse. Esta posición permite un desarrollo natural de las articulaciones de las caderas.

Las piernas del bebé no deben ser envueltas fijamente en una forma extendida ni juntas. Arropar a los bebés en esta posición puede incrementar el riesgo de displasia y dislocación de las caderas.

Para más información, por favor visite la Declaración Oficial del IIDC sobre la Técnica Saludable de Arropar a su Bebé..

 

Instrucciones para una técnica adecuada de arropar a su bebé

Por favor observe el video para aprender tres técnicas saludables para arropar a su bebé:

Si no puede observar el video, a continuación se describen los pasos de una de las técnicas:

  1. Si utiliza una manta cuadrada, pliegue una de las esquinas formando un borde recto.
  2. Coloque el bebé en la tela para que la parte superior de la tela es a nivel del hombro. Si el uso de un paño rectangular, los hombros del bebé serán colocados en la parte superior del lado largo.
  3. Lleve el brazo izquierdo hacia abajo. Envuelva la tela sobre el brazo y el pecho. Meta bajo el lado derecho de la bebé.
  4. Llevar el brazo derecho hacia abajo y envolver el paño sobre el brazo y el pecho del bebé.
  5. Doble el paño debajo del lado izquierdo de la bebé. El peso del bebé se mantenga firme en su lugar el paño.
  6. Torcer o doblar el extremo inferior de la tela y de abdomen detrás del bebé, asegurando que ambas piernas están dobladas hacia arriba y fuera.

Es importante dejar suficiente espacio para que las caderas se puedan mover.

 

Acerca de los sacos de dormir y otros productos comerciales

Algunos padres eligen arropar a sus bebés utilizando sacos de dormir específicamente diseñados para tal fin, en vez de utilizar mantas o frazadas comunes. Los productos comerciales disponibles en el mercado deben de tener una especie de bolsa o saco que le permita al bebé mover libremente sus piernas y pies. Sin embargo, incluso algunos de estos productos pueden confinar las piernas sin se ajustan demasiado alrededor de los muslos.

Es especialmente importante permitir que las caderas se muevan hacia los lados y hacia arriba (flexionadas). En el vientre materno las piernas están en la posición fetal: flexionadas hacia arriba y entrecruzadas. Una extensión repentina de las piernas hacia una posición de pie, puede aflojar la articulación y dañar el cartílago del acetábulo.

 

Consideraciones finales

Al acostarlo, un bebé adecuadamente arropado debe ser colocado sobre su espalda, con la cara hacia arriba.

Si el bebé puede rodar hacia una posición sobre su estómago esto puede incrementar el riesgo de sofocación. Busque el consejo de su médico de cabecera si desea arropar a un bebé más activo o mayor.


Aprenda más sobre Displasia Evolutiva de Cadera

  • Social Media Links

  • SubNav Menu

  • Wrist Bands Block

    Felletos Sobre Displasia de Cadera
  • Latest News

    Latest News

    view all

    La displasia de cadera escondida es más común en...

    May 31

    Investigadores en la Universidad de Utah reportaron recientemente que ...

    Actualización de Displasia de Cadera en Adultos ...

    Jan 18

    Una revisión de conceptos actuales de Displasia de Cadera en Adultos,...

    ¿Necesita su hijo unos rayos-x subsecuentes?

    Aug 31

    Los padres y doctores muchas veces se preocupan de que no se haya “c...

  • Latest Stories